Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

¿Y el derecho constitucional a un ambiente sano?

Las autoridades municipales han abierto otro basural a cielo abierto en Berazategui

Los vecinos de Plátanos Norte acompañados por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente lograron que la Justicia y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), este último aplicando una orden judicial, clausuran en forma definitiva -el 17 de septiembre 2014- el basural municipal a cielo abierto que afectaba a los barrios de Plátanos y Villa Mitre.

Un triunfo importante pero incompleto, ahora hay que obligar al Municipio a que cumpla con la ley y con las indicaciones de la OPDS donde obliga al Gobierno municipal a “presentar en un plazo de 30 días (el acta se firmó el 2 de julio de 2014) un informe con el saneamiento realizado y un cronograma de tareas a implementar (línea de base ambiental, monitoreos de calidad de agua, aire y suelo y destino futuro de utilización del predio) con tiempos ciertos de cumplimiento”. Han transcurrido 7 meses y aún las autoridades no presentaron el mencionado proyecto de saneamiento.

Con fecha 9 de marzo nos hemos presentado ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) exigiendo la inmediata intervención de ese organismo para poner fin a esta nueva violación de la ley nacional 25.916 y la provincial 13.592 de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Paradójicamente y burlándose de la Justicia, el OPDS y fundamentalmente de los vecinos de Berazategui, el municipio abrió inmediatamente, y a pocas cuadras, otro basural de similares características, en este caso ubicado en la calle 172 y 21, con entrada por 172 y 14.

En esta oportunidad no hay vecinos cercanos, pero igual contamina las napas de aguas y destruye el ecosistema ribereño, ya que la basura la depositan a apenas a unos 400/500 de la costa, lugar donde se ya se encuentran humedales costeros.

No está demás recordar que los humedales actúan como recarga de los acuíferos y son reguladores de las crecientes del río. Afectar a los humedales puede contribuir a futuras inundaciones.

El Foro se presentó el 9 de marzo ante la OPDS denunciando esta nueva irregularidad y pidiendo la inmediata intervención de este organismo provincial para poner fin a esta violación de las leyes nacionales y provinciales sobre el tratamiento que deben recibir los residuos sólidos urbanos (RSU), obligando al Municipio de Berazategui a terminar con estas prácticas de basurales a cielo abierto que atentan contra la salud de la población.

El Intendente Municipal no puede seguir poniendo en riesgo el estado sanitario de la población de Berazategui. Es necesario que cumpla con las leyes, resuelva de una vez el tratamiento adecuado de sus RSU y cierre los basurales del Distrito.

Una vez más de la organización y movilización social dependerá el éxito final.