Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

8 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

“Nuestros océanos nuestro futuro”

dia-mundial-oceanos-2019

El estado de los océanos es una realidad que nos incumbe a todos.

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el pilar de la vida. Sólo el 1% de su superficie está protegida. Contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega en la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

Ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.
La sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

El plástico es una de las principales amenazas del océano, para limitar su impacto se debe dejar de utilizar botellas de pet y sustituirlas por otros envases.

No alcanza con conmemorar el día en forma absolutamente formal, se trata de tomar medidas que detengan la agresión sistemática al que son sometidos los océanos, mares y ríos del planeta. Todavía hay tiempo, depende de la presión que ejerzan los pueblos organizados en el mundo.