Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Agua contaminada en Berazategui. Dos fallecidos alrededor de un problema negado…

CongresoSocioambientalRosarioLos afectados por gastroenterocolitis crecen día a día, y ya sumarían alrededor de mil los afectados, diseminados por todo el distrito, con dos víctimas fatales, la pequeña Belén de tan solo 4 años, quien falleció el pasado 10 de abril y un bebe de 14 meses, oriundo de Plátanos, que también había sufrido de gastroenterocolitis, tal como aseguró el director del nosocomio local en entrevista radial.

Mientras tanto, desde el poder político local se aseguró que “el agua es apta para consumo humano” pero recomienda “hervirla o agregarle dos gotas de lavandina”, según anunció el intendente desde su página personal de Facebook.

El curioso silencio oficial, la negación sobre la contaminación del agua y la inacción ante tamaña cantidad de afectados, fueron el tridente elegido por las autoridades comunales para hacer frente a un problema inocultable, que suma enfermos con el paso de los días.

Si el problema no fuera la contaminación del agua, el contagio sería viral. Sin embargo, no se registraron casos en distritos vecinos como Avellaneda y Florencio Varela, aunque si algunos pocos enfermos en La Florida, partido de Quilmes. ¿Qué diferencia hay entre estos distritos y Berazategui? Que Berazategui, al igual que otros municipios del segundo cinturón bonaerense, se provee de agua proveniente del acuífero Puelche, mientras que los nombrados toman agua proveniente de plantas potabilizadoras de AySA. Si la epidemia existe solo en Berazategui, queda claro que hay un problema en la red de distribución de este Municipio.

La ausencia del virus en los otros municipios que se proveen de agua directamente del Puelche descarta una contaminación del acuífero.

En caso que sea “viral”, por qué dicha enfermedad no se propagó en los distritos vecinos… ¿Será que es un virus “inteligente” que reconoce fronteras distritales y afecta solo a los berazateguenses y no a los distritos vecinos?

Mientras tanto, el Hospital Evita Pueblo está colapsado, ya no tiene lugar para hidratar a los enfermos, por lo que los nuevos afectados de Berazategui son enviados al Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes.

Varios colegios ubicados en el casco céntrico del distrito sufrieron casos de gastroenterocolitis: el Estrada, el Pio XII, el Da Vinci, el Politécnico, Media N° 14 y el Ameghino, que fuera la escuela más afectada con un 30 por ciento de su matrícula enferma, también el San Pedro Pascual de Ranelagh posee infectados, tan solo por nombrar algunos casos.

La única medida tomada hasta el presente

El miércoles 13, la Dirección Provincial de Gestión Educativa dispuso la suspensión de las clases para los días jueves 14 y viernes 15, para las instituciones educativas comprendidas entre la Avenida Varela y Sevilla, desde la Avenida Vergara hasta las vías del ferrocarril. Una medida escasa, si se tiene en cuenta que se registraron enfermos por gastroenterocolitis en casi todo el distrito. Sin embargo, distintas escuelas públicas, fuera del radio citado, decidieron con buen tino “suspender” en forma “preventiva” las clases del jueves 14 y viernes 15 de abril.

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente (el Foro) confirmó afectados en los barrios Kennedy Norte (Ranelagh), Villa Olivero y Jacarandá (Berazategui Este), La Porteña, Bustillo y Barrio Marítimo (Hudson), B° 3 de Junio (Plátanos), B° Güemes (Berazategui Oeste). Como se puede apreciar, los enfermos no están circunscriptos solo al centro del distrito, sino a todo Berazategui. Entonces ¿por qué el cerco sanitario se circunscribe al casco céntrico?

Indiferencia de las autoridades

Si bien se repite una y otra vez que se tomaran todas las medidas que los protocolos indican para estos casos, las medidas no aparecen más alla del consejo de hervir y clorar el agua antes de ingerirla.

La conferencia de prensa realizada el jueves 14 de abril en el Hospital Evita Pueblo fue una verdadera burla a quienes ansiosamente esperan una solución a sus lógicos temores. Fue, al menos, una falta de respeto a los centenares de personas afectadas (ya casi un millar de casos) por el brote de gastroenterocolitis ya que la información fue pobre y llena de baches. Los que hablaron en la rueda de prensa desconocían cual era la situación de los municipios vecinos, adujeron que los estudios de agua dieron bien aunque llamaron a hervir y clorar el agua antes de su uso. Por otra parte, asumieron que no saben cual es la fuente de contaminación y por lo tanto no descartan ninguna hipótesis, a lo que se sumó que no pudieron explicar que medidas se están tomando para conocer el origen del flagelo, y lo que resulta aún más llamativo –y sin explicación médica- es que a 10 días de la muerte del bebe y 5 del fallecimiento de la nena aun no se han realizado las correspondientes autopsias para conocer los motivos de los decesos.

El problema viene de lejos

El agua es un problema en Berazategui desde hace años: no solo por la escasez de fluido durante el verano, sino por recurrentes problemas de calidad de agua, que cada tanto genera enfermedades. Eso sin contar las localidades que no poseen agua corriente de red, potable y segura, como sucede en Centro Agrícola El Pato. Allí, en pleno siglo XXI, no existe red de agua corriente.

En diciembre de 2012, el Foro y los vecinos acompañaron a estudiantes del Taller de Control de Potabilización de Aguas, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, quienes realizaron extracciones de agua para su análisis en El Pato, en 9 viviendas diferentes. En 8 de las 9 extracciones dio “no apta para consumo humano”, por la alta concentración microbiológica. Y en 3 casos, las muestras poseían propiedades fisicoquímicas “no aceptables”. Aún no ha mejorado la situación en El Pato.

Como fuere, hoy día ya son dos los fallecidos, decenas de internados e incontables los enfermos, por lo que es necesario romper el cerco de silencio y pedir explicaciones… la seguridad pública así lo requiere.