Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

AVANZA LA DEVASTACIÓN DE LOS BOSQUES RIBEREÑOS, HUMEDALES Y VALLES DE INUNDACIÓN EN HUDSON.

Máquinas trabajando en las nuevas tierras rezonificadas.

Máquinas trabajando en las nuevas tierras rezonificadas.

Como nunca antes están en peligro los bosques ribereños, humedales y valles de inundación de la ribera de Hudson, después de que el Concejo Deliberante de Berazategui mediante la aprobación de la ordenanza 5594/18 le abrió las puertas al mayor negocio inmobiliario hasta nuestros días conocidos.

A través de esta ordenanza que modifica la anterior 4933/13 convirtió en Zona Residencial Extraurbana 6 (REU6) las tierras que hasta este momento eran ZONA DE RESERVA que van desde la calles 63 hasta el canal Baldovinos y desde la autopista Buenos Aires – La Plata, hasta el borde del bosque costero, en algunos casos superando el conocido Camino de Las Rosas y avanzando sobre zonas categorizadas como amarillas, es decir franjas que bordean los bosques cumpliendo la misión de protegerlos.

No podemos perder de vista que Enrique y Pedro Basala son también dueños de al menos tres franjas de tierra que van desde el Camino de las Rosas hasta la costa. Lo que les asegura al futuro emprendimiento una salida a la costa nada menos que a través del mismísimo bosque. Es por demás obvio el daño que eso causaría.

En concreto, estamos hablando que esto significa la eliminación de una inmensa zona de bosques, humedales ribereños y valles de inundación.

Esta rezonificación de Hudson Crystal Lagoon cuyas tierras perteneciente a Enrique Pedro Basala y al Grupo Monarca S.A.,  legalizaría las obras que ya están realizando desde hace un par de años, pero además las extienden hasta ocupar -en tres etapas- casi 900 hectáreas siempre consideradas de RESERVA. Lo que estaría requiriendo un estudio de Impacto Ambiental, antes de cualquier alteración de esas tierras. Realidad que se desconoce por el silencio que hay en torno a este negocio. ¿Existe el estudio de impacto ambiental? ¿Por qué no hay cartelería de obra? ¿Y la aptitud de Hidráulica?

Atento a que ya hay: un murallón y camino costero (que evita el normal contacto del rio con el bosque y sus componentes), a que ya está en pleno desarrollo el emprendimiento Pueblos del Plata de Caputo y Achaval, que ha avanzado sobre zonas protegidas y que estarían secando artificialmente (a través de la salinización del suelo) la parte del bosque comprendido entre la calle 63 y el arroyo negro y que la misma operación se está realizando del camino de las Rosas hacia la costa, al otro lado de la mencionada calle, estamos ante el hecho brutal de que en pocos años se pierda unas 1400 hectáreas, parte considerable de la biodiversidad más rica de la región, poniendo en peligro la Selva Marginal de Hudson, parte integrante de la Reserva de Punta Lara, la selva más austral del mundo, de características amazónicas y única en estas latitudes.

Todo esto en aras a un enorme negocio inmobiliario, que a primera vista cuenta con la  complicidad del OPDS, el Intendente Municipal y los concejales locales que están cometiendo uno de los mayores atropellos conocidos y en esta oportunidad cerrando un circuito que terminará afectando no solo el medio ambiente sino a la salud de miles de personas.

Reclamamos a las autoridades den a conocer los detalles de las normas que han aprobado. A los concejales les pedimos que cumplan con la obligación de batallar por la defensa de los derechos de sus representados. A los vecinos de Berazategui y municipios linderos los llamamos para organizarnos y detener este atropello brutal que se realiza en beneficios de unos pocos y afectan a la inmensa mayoría de los que vivimos en esta región.

ESTO NO ES PROGRESO, SINO NEGOCIOS.