Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Basado en el verso de la generación de empleo, el Gobierno busca modificar la ley de glaciares para favorecer a las mineras

Según publicó el diario La Nación, el martes 14 de noviembre el Presidente Mauricio Macri  convocó a Eduardo Elsztain y a Carlos Miguens, dos de los mayores empresarios del país; al titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez; a los gremios; a las provincias; a funcionarios de Medio Ambiente; al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y al de Trabajo, Jorge Triaca, para conversar un nuevo proyecto que reforme la Ley de Protección de Glaciares. El Gobierno buscará darle una nueva forma a la “protección legislativa de los glaciares”, que no afecte el desarrollo de las actividades económicas en la zona de la Cordillera de los Andes, dijeron. El objetivo del Presidente sería que en febrero del año próximo esté listo el proyecto de ley para modificar el texto vigente.

Los empresarios le plantearon al Presidente qumina veladeroe había unos US$ 18.000 millones en inversiones potenciales en minería frenadas por la incertidumbre que les genera la ley. Mientras que el secretario de Minería, Daniel Meilán, y el ministro Aranguren, recordaron que sus técnicos ya habían advertido que la actual ley de glaciares podría impedir en el futuro la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos.

Por su parte los representantes de las gobernaciones  de Jujuy, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro y San Juan, apoyaron enfáticamente la iniciativa y aportaron datos que entusiasmaron al presidente, por ejemplo la provincia de San Juan sostuvo, sin fundamentos de ningún tipo, que la obra para la construcción del túnel Agua Negra, principal componente del corredor bioceánico que conectará el centro de la Argentina con el puerto de Coquimbo, en Chile, podría resultar afectada por la ley de glaciares..

Para cantar bingo, en la reunión también estuvieron el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y Héctor Laplace, jefe de los trabajadores mineros reunidos en AOMA. Este último confirmó al diario La Nación: “Tenemos un problema importante con la ley, que no nos deja hacer minería en la cordillera. Nadie se va a meter con los glaciares. El problema es el ambiente periglaciar [las áreas donde operan los congelamientos]” E insistió: “Esto genera una gran complicación porque está prohibida toda la actividad industrial”. Según los mineros, la actual ley es confusa y no permite tener certidumbres básicas para la inversión. Este señor, Héctor Laplace -jefe de los trabajadores nucleados en AOMA- dice ser representante de los intereses de los trabajadores, ¿la salud y la soberanía no son parte de los intereses de los trabajadores?

Desde hace tiempo desde el sector minero (tanto los empresarios como el gremio) rechazan la Ley de Glaciares porque consideran que limita fuertemente el desarrollo de la actividad, por eso se fueron gratamente sorprendidos con el anuncio del Presidente

En 2008, una ley de la diputada Marta Maffei que tenía como objetivo proteger los glaciares chocó con el veto posterior de la presidenta Cristina Kirchner. Pero los legisladores volvieron a la carga. En 2010 se presentaron dos propuestas distintas de Miguel Bonasso y del senador Daniel Filmus, de la unificación de ambas salió la actual ley, que se reglamentó en 2011, pero nunca se hizo el Inventario Nacional de Glaciares que prevé la ley, un paso necesario para la puesta en marcha efectiva. Una actitud que termina apoyando a las mineras y que perjudica la salud de miles de pobladores de la región, como ya lo han demostrado decenas de ejemplos.

Una reforma, propuesta por el Presidente Macri, en defensa de los intereses de las multinacionales mineras.