Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Basural de Plátanos. A más de un año del cierre el Municipio no cumple con el plan de saneamiento

Foto del 18 de julio 2015

El sábado 18 de julio los vecinos de Plátanos Norte y Villa Mitre, acompañados por el Foro y otras organizaciones sociales, se reunieron frente a la puerta del clausurado basural municipal que tiene su entrada por calle 163 y Av. Mujica con el objetivo de recordar el triunfo (aún parcial) de haber logrado el cierre de esa “fábrica de enfermedades” y simultáneamente impulsar la campaña y acciones para que el municipio cumpla con el compromiso de presentar, ante Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un informe de saneamiento del predio y el cronograma para llevarlo a cabo, según el compromiso asumido el 2 de julio de 2014 y que consta en el acta de inspección B001205579. Presentación que el municipio no realizó y mucho peor aún, tareas que no realizó.

El 9 de marzo de este año el Foro se presentó ante la OPDS denunciando el incumplimiento de las obligaciones del Municipio y al día de la fecha ese organismo aún no ha intimado al Intendente Patricio Mussi a que cumpla con sus obligaciones.

Mientras tanto los vecinos vuelven a padecer, aunque en menor escala, algunos de los problemas que tuvieron que soportar durante casi 5 años, ya que pudimos comprobar que hay quienes han vuelto a arrojar basura en el mismo predio (la guardia municipal ha sido levantada). A este atropello se suma que es habitual que se prenda fuego a los residuos que allí se arrojan. Los incendios provocados debieron ser apagados en más de una oportunidad por los bomberos, con el agravante de que el fuego – que corre por debajo de la delgada capa de tierra-, nunca se apaga totalmente, y el humo es constante.

Foto del 18 de julio 2015

Antes del inicio de la Feria Judicial vecinos y el Foro nos hemos presentado ante el Juez que ordenó, el 17 de septiembre de 2014, el cierre definitivo del basural denunciando los nuevos hechos y solicitando, con carácter de urgente, que se ordene la recomposición y remediación del predio afectado.

Una vez más se une la burocracia e incompetencia de un organismo como el OPDS con el desprecio por la salud del Intendente Patricio Mussi lo que ha provocado un cóctel que sigue afectando a cientos de vecinos de los barrios de Villa Mitre y Plátanos Norte.

Hasta cuando hay que soportar que no se cumpla con las resoluciones administrativas y judiciales. La salud de la gente no puede esperar.