Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Contaminación y muerte

Niños bañándose en la tosquera del Barrio Compal - Berazategui.

En un trabajo realizado por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, en base a un estudio publicado en el Boletín Informativo del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito V, La Plata, realizado por Jorge Eloy Giménez y Mirta Cabral, del Instituto de Geomorfología y Suelos, que depende de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad de La Plata, se pone de manifiesto el grave problema que es la diseminación de cavas o tosqueras, las que además de degradar la tierra y contaminar napas freáticas, se cobran anualmente una infinidad de víctimas, ya que desprevenidos que se ven tentados por un espejo de agua en épocas de altas temperaturas queda atrapados en sus aguas. Se convierten en trampas mortales debido que tienen un lecho arcilloso y fangosos que hacen un efecto “sopapa”, como absorbiendo a quienes eventualmente pisen el fondo de la cava, provocando una infinidad de muertes por inmersión en todas las tosqueras existentes. Además, como las paredes de las canteras suelen ser casi verticales, son susceptibles a derrumbes cuando se intenta salir del agua. La vegetación del lecho de una tosquera, también suele ser una trampa mortal para los eventuales nadadores, ya que suelen enredarse entre las extremidades.
Las cavas presentan un problema adicional. Una vez que fueron abandonadas, casi indefectiblemente, las tosqueras se llenan de agua o basura (o ambas) que convierten al espejo de agua en un foco infeccioso, ya que los residuos domiciliarios que allí se arrojan generan en su descomposición líquidos lixiviados que son altamente contaminantes.
Una vez que la basura llegó a la cava, se generan esos líquidos lixiviados que escurren libremente, filtrándose en la tierra, hasta la primer napa, ubicada entre los 12 y los 20 metros de profundidad, contaminando todo a su paso.
Aunque eventualmente una comuna no extrae agua domiciliaria de la primer napa, sino de otras más profundas, el peligro de contaminación de la napa de extracción de agua es un hecho: según la geóloga Mirta Cabral, miembro del Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS) que depende de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, “las napas están interconectadas unas con otras, más allá de las distintas profundidades existentes entre una napa y otra. Y esto sucede, sobretodo, en los lugares donde se realiza una extracción intensiva de agua”, como sucede en Berazategui, dónde electrobombas de extracción sacan agua de napas freáticas para ser distribuida en el distrito.
Un pormenorizado relevamiento sobre la explotación de cavas, realizado el estudiante de geología Horacio Lucesoli, becario del IGS en el 2003 y actualizado por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, muestra en detalle las características de la tosqueras en los distritos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui:

Distrito Nº de Cavas Hectáreas Ha. por cavas
Berazategui 26 156,1 6,0
Quilmes 27 220,9 8,2
F. Varela 20 136,0 6,8
73 513,0 7.03

Chapuzón de ahogado. Investigación Especial de mariana salgado para Nos Digital.
Descargar nota completa en pdf