Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Descarga ilegal de desechos cloacales en el corralón municipal de Berazategui

cloaca1Canal 13 mostró la semana pasada como los camiones atmosféricos en Berazategui descargan los desechos cloacales en el Corralón Municipal en un simple agujero en el piso y como los mismos van a parar a un zanjón que termina en el Río de la Plata, contaminando todo a su paso y enfermando a los habitantes del barrio Jacarandá.

La nota mostró el justo reclamo de los vecinos y las falsedades de un funcionario municipal de primer rango, que estando relacionado con el corralón desde hace muchos años, niega la situación aunque son los vecinos, tal cual nosotros lo hemos manifestado en varias oportunidades, los que denuncian que esto viene sucediendo hace 20 o 30 años.

Registros fotográficos y notas periodísticas de hace varios años atrás muestran que el sistema es el mismo desde siempre. Aunque el responsable de la situación –según sus propias palabras- termina echándole la culpa a los robos permanentes en una dependencia municipal que está, o debiera estar, suficientemente resguardada.

Es falso que exista algún tipo de cañería que lleve los desechos a la Planta del Bicentenario. Esta planta es nueva y nunca hubo tal cañería. Nadie puede mostrar esos supuestos caños.

Arroyo de descarga

Arroyo de descarga

En definitiva las cámaras de televisión mostraron lo que soporta el barrio Jacarandá, que es lo que sucede en todos los barrios cercanos a los arroyos de la región, cursos de agua donde por un motivo u otro se arrojan desechos cloacales. A veces -como en esta caso- con la absoluta complicidad de las autoridades Municipales o en otros lugares porque las mismas autoridades miran para otro lado por acuerdos o para evitarse obras de infraestructura. En todos los casos hay una responsabilidad manifiesta de las autoridades municipales que someten a los vecinos de los barrios a la permanente contaminación generadora de serios problemas en la salud, particularmente de los niños y ancianos.

Tal cual quedó demostrado, la descarga de los atmosféricos termina en ese zanjón (que más adelante se convierte en un pequeño arroyo) y así llegan al Río de la Plata, el tercer río más contaminado del mundo. Río del que se extrae el agua que toman más de 5 millones de personas y que muchas oportunidades no tienen el debido proceso de potabilización, antes de ser enviada a las redes.

Durante la nota se habla de la Planta del Bicentenario y el periodista se pregunta porque los camiones no van a arrojar los desechos directamente a ese lugar.

Hablemos de la Planta del Bicentenario

Plan de pretratamiento

Plan de pretratamiento

Esta planta, inaugurada dos veces y que aún no funciona plenamente, está presentada a la sociedad como una obra majestuosa de saneamiento cuando en realidad es apenas una planta de pretratamiento que está inconclusa y no funciona ni como tal.

Cuando decimos pretratamiento decimos que solo cumple la primer etapa de las tres que debe atravesar una planta de tratamiento. En este caso solamente separa sólidos, desarena y quita la grasa de superficie, pero no trata ningún contaminante, no evita los metales pesados (que también van por la red cloacal por falta de controles a las industrias), es decir que los químico que contaminan el agua pasan libremente como siempre lo han hecho.

Además, esta “famosa” planta no funciona al 100%, solo una pequeña parte de ella lo hace y eso debido a problemas en el sistema de maquinarias, turbinas y otros inconvenientes técnicos que hace meses no se resuelven. Esto es así aunque AySA lo niegue.

El tercer aspecto a tener en cuenta es que el elemento principal para el funcionamiento de una planta de esta características (al menos así lo han presentado) es la extensión del emisario (el caño que lleva los desechos adentro del río) a una distancia de 7500 metros de la costa y que el mismo tenga un serie de difusores y aireadores que contribuyan al proceso de tratamiento. La extensión del emisario, con estas características, no está ni licitado y dejó de figurar en los planes de la empresa. Actualmente solo está el viejo y deteriorado emisario de apenas 2000 metros, que tiene características totalmente diferentes. Lo real es que la mancha de desecho ya casi llega a la planta depuradora de agua de Bernal.

Es necesario insistir que la cantidad de desechos cloacales que se arrojan al Río de la Plata por la inexistente planta de tratamiento (más de 2 millones de metros cúbicos diarios), o por los arroyos que desaguan directamente en el Río de la Plata o en las cuencas del Matanza-Riachuelo y Reconquista (que a su vez desaguan en este río) es uno (sino el principal) contaminante del río color de león.

Volviendo a la descarga de los atmosféricos hay que decir que esta planta no tiene previsto que estos camiones puedan descargar allí su oscuro y pestilente contenido.