Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: HUMEDALES PARA NUESTRO FUTURO

Foto humedalFoto humedalEl 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en febrero de 1971, en la Ciudad de Ramsar, Iran.

La Convención sobre los Humedales los define: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.

Desde 1997, diversos organismos oficiales de muchas partes del país y el mundo suelen acordarse de la existencia de los humedales y aprovechan para realizar actos para “aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales”, suelen decir pomposamente.

Mientras tanto decenas de organizaciones no gubernamentales o grupos sociales, llamados habitualmente ambientales, acompañados de una parte de la población, nos pasamos los 365 días del año peleando para proteger los humedales, que esas mismas autoridades dejan en las manos del negocio particularmente inmobiliario o agropecuario.

  • Los humedales garantizan agua dulce para todos los habitantes del planeta y también ayudan a recargar los acuíferos de aguas subterráneas.
  • Los humedales purifican y filtran los desechos nocivos del agua, las plantas de los humedales pueden ayudar a absorber fertilizantes y pesticidas nocivos así como metales pesados y toxinas procedentes de la industria.
  • Los humedales alimentan a la humanidad.
  • Los humedales están repletos de biodiversidad
  • Los humedales actúan como los amortiguadores de la naturaleza Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento puede constituir una salvaguardia contra la sequía.
  • Los humedales ayudan a luchar contra el cambio climático
  • Los humedales proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles a millones de personas.

Nosotros vamos a utilizar la fecha para recordar que tenemos en nuestra región una zona de bosques, selvas y humedales que constituyen una de las biodiversidades más ricas del país, nos referimos al ecosistema de la Ribera del Plata, hoy en manos de la fiereza del negocio inmobiliarios de Techint en la costa Bernal y Avellaneda intentando construir Nueva costa del Plata o de Achaval y Caputo con su emprendimiento Pueblos del Plata o El Monarca con su propuesta de Lagos de Hudson, destruyendo la selva y los humedales de la costa de Hudson en Berazategui.

Todo esto mientras los gobiernos, las autoridades de aplicación ambiental y la Justicia los dejan hacer. Claro, seguramente hoy -2 de febrero de 2019- han sacado en algún lugar un sentido discurso sobre la importancia de los humedales para la vida humana, como lo han hecho hace un año atrás.

Nosotros solamente convocamos a nuestros vecinos a que se detengan un minuto de la vorágine en que los gobiernos han metido a los pueblos y piensen que lo que está en juego es nada más y nada menos que la continuidad de la vida del hombre en el planeta.

Para nosotros hoy es un día de lucha especial. Acompañanos.

IMG_4882