Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Dime si el Gobierno viola la Ley y te diré que estás en Berazategui

Las obras en la costa de Hudson consitinúan

Las obras que atentan contra la biodiversidad en la costa de Hudson y el basural a cielo abierto municipal con entrada por las calles 172 y 14 siguen adelante pese a las denuncias y pronunciamientos de las autoridades provinciales.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) no hace respetar ni sus propias resoluciones, y mucho menos las normativas ambientales vigentes tanto nacionales como provinciales.

A pesar de que la OPDS intimó hace más de dos meses a la Municipalidad de Berazategui para que detenga la obra que realiza en la costa de Hudson, la misma sigue adelante y el organismo provincial nada hace para que se cumpla una resolución que ellos mismos dictaron. De esta manera, el Municipio de Berazategui, con la “vista gorda” de la OPDS, sigue violando las leyes 11.723, que exige que todo emprendimiento que pueda afectar al ambiente y la salud debe contar con un estudio, aprobado, de impacto ambiental previo, y la ley 23.331 de protección de los bosque nativos.

Por otro lado, a pesar de las denuncias realizadas al organismo provincial de contralor ambiental y la Defensoría del Pueblo de la Provincia (que se ha pronunciado al respecto), la Municipalidad de Berazategui ha creado un nuevo basural a cielo abierto ubicado en la calle 172 y 21, con entrada por 172 y 14 contaminando las napas de aguas y destruyendo el ecosistema ribereño, ya que la basura la depositan apenas a unos 400/500 de la costa, lugar donde ya se encuentran los humedales costeros. Para completar el panorama el municipio, violador sistemático de las leyes, no cumple con lo estipulado en la ley provincial 13592, de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Nuevo basural a cielo abierto

Obviamente, como nos tienen acostumbrados, no hemos recibido ninguna respuesta a nuestros reclamos. También se olvidan de la ley 25831, de derecho a la Información Pública.

En Berazategui las leyes son letra muerta.