Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Electrificación del Ferrocarril Roca. Los funcionarios no cumplieron con sus promesas

El Estado Nacional ha iniciado las obras de electrificación del Ferrocarril Roca sin respetar ninguno de los compromisos asumidos con los vecinos de los alrededores del predio donde se instalará la subestación eléctrica que sumistrará la electricidad necesaria para la circulación de los trenes. 

Es importante recordar que una parte de los vecinos, organizados en defensa de su salud, aceptaron el compromiso asumido por el Ministro Randazzo, el Intendente Gutiérrez y la Unidad Ejecutora Roca de que las obras no comenzarían hasta que se reubicaran a las familias que legalmente viven en el predio ubicado entre las calles Triunvirato, Vicente López, Guido y las vías del Ferrocarril (lugar donde aún no se sabe con exactitud donde se edificará la subestación). Ninguno de los acuerdos se cumplió. Los funcionarios faltaron a su palabra. Engañaron a los vecinos. 

No se realizó el estudio epidemiológico de la región para conocer las condiciones sanitarias del barrio, condición exigida antes de ubicar ningún tipo de instalación que pueda agravar un estado sanitario al límite. 

Tampoco se llevó a cabo la medición del nivel de radiación electromagnética que ya reciben los vecinos frentistas al predio, ni se formó la comisión vecinal que seguirá los puntos acordados. 

Por ello, es que se reanudó el reclamo, tanto de los vecinos que aceptaron el acuerdo como el de aquellos que siguen exigiendo que la subestación no debe instalarse en la zona urbana de Quilmes. Juntos pelean por la salud de todos los vecinos y el respeto a los compromisos asumidos por los funcionarios, que parecen más preocupados por sus campañas electorales que por cumplir con sus compromisos.