Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

En Berazategui se siguen generando basurales a cielo abierto bajo la mirada silenciosa del municipio

En la localidad deIMG_2525 El Pato a menos de 400 metros de la Delegación Municipal se ha creado un NUEVO basural a cielo abierto, y a pesar de las denuncias de los vecinos la municipalidad no hace nada al respecto (fotos).

En nuestra recorrida, realizada el día miércoles 28, hemos comprobado la inquietud de los vecinos y quinteros de las zonas porque no hay respuestas a sus reclamos. Ya lo mismo habíamos conversado en la asamblea realizada la semana anterior.

Los hechos están demostrando, violar la ley, hacer la vista gorda o impulsar los basurales a cielo abierto es una política del gobierno local. Mientras tanto no presenta su plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos como exige la Ley 13592, la que daba a los municipios un plazo de 6 meses para su presentación. Todo ello a pesar de la intimación realizada por la Justicia Contenciosa Administrativa platense, ante otras demandas realizadas por el Foro.

“La Ley 13592 tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 25.916 de “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”.

En su artículo 3, la mencionada norma, establece como principios fundamentales el de la “precaución, prevención, monitoreo y control ambiental”.

A su vez el artículo 9 obliga a los municipios a “erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones”.

“Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723 y la reglamentación de la ley 13592. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial”. (ver texto completo de la ley http://www.fororiodelaplata.com.ar/ley-13-592-provincial-gestion-integral-de-residuos-solidos-urbanos/). 

Para el Intendente Municipal pareciera que las leyes no existen. Exigimos el cierre inmediato de este nuevo basural en El Pato y la remediación inmediata de las tierras afectadas.IMG_2527

Los Residuos Sólidos Urbanos afectan el aire, el suelo y el agua. Es un serio contaminante y perjudica la salud humana. Hay que terminar con esta práctica y eso depende de la movilización organizada de toda la sociedad.IMG_2538