Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Finalmente aún no se trato la ley de Bosques en la provincia de Buenos Aires.

El PROYECTO A 1\15-16. SE TRATARÍA el MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE .
Ese día DEBEMOS SER MÁS. ESTA EN JUEGO NUESTRA VIDA.

El miércoles mientras nos manifestábamos en la puerta de la Legislatura, Adolfo Perez Esquivel envió una carta a todxs los Diputados de la Cámara de la Pcia. de Bs As.

Intercuencas en la legislatura

#HOY El bosque no se vende, se defiende.

Estimados legisladores

De mi consideración:

En el día de la fecha se encuentra en tratamiento el proyecto de ley A 1/ 15-16, que se presenta como una ley de protección de los bosques nativos en la Provincia de Buenos Aires, cuando en realidad facilita la destrucción de los mismos.

Conjuntamente con numerosas organizaciones sociales venimos rechazando la sanción de este proyecto.

El Proyecto propuesto., lejos de proteger los Bosques Nativos, paradójicamente, avala emprendimientos inmobiliarios y extractivos. Si la Legislatura aprueba este Proyecto, el Gobierno Provincial autorizará el inmediato desmonte de miles de hectáreas. Es una vía libre a las empresas privadas para que usen en su propio beneficio los suelos donde se desarrollan los bosques en perjuicio de todos.

Venimos acompañando los reclamos de vecinos y organizaciones sociales para que en cumplimiento de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos, se realice un Inventario de Bosques Nativos, exhaustivo y razonable. Sin embargo, vemos como el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que debía realizar el organismo de aplicación (OPDS), fue modificado sustantivamente entre el relevamiento presentado en Talleres de análisis del año 2011, hasta el que presentó en 2014 que redujo en un 80% los bosques nativos de la provincia. El OTBN que acompaña el proyecto se omite la existencia de muchos bosques nativos que no figuraban y en otros casos el mapa se ajustó para favorecer emprendimientos de corporaciones inmobiliarias, para la construcción de las denominadas “Ciudades Premium” y multiplicar la presencia de barrios privados, todo un diseño urbanístico favorable a una minoría de la población, cuyas consecuencias hoy se padecen en muchas zonas de la región metropolitana.

Cuando han logrado concretarse estas ciudadelas cerradas, lo han hecho destruyendo bosques y humedales, rellenando y elevando terrenos, que al momento de las inundaciones terminaron afectando barrios populares aledaños.

Es decir, el pretendido proyecto de ley de bosques se transformó en una ley de entrega de bosques a empresas privadas para que puedan desmontarlos y urbanizarlos sin problemas.

El caso más emblemático es el de Quilmes y Avellaneda, donde la empresa Techint pretende construir una mega-ciudad, un Puerto Madero Sur sobre el bosque nativo que se extiende en la costa de estos partidos, que tendrá consecuencias nefastas para toda la población. Este bosque, declarado con anterioridad Reserva Natural a nivel municipal, cumple una serie de funciones ambientales: amortigua inundaciones; recibe el agua de la crecida de arroyos y del Río; refrigera el aire; retiene el CO2 (dióxido de carbono) que eleva la temperatura aumentando el calentamiento global, contiene los vientos huracanados; filtra la contaminación que llega al Río de la Plata (donde están las tomas de agua de AYSA). Esto repercute en la calidad de vida de toda la población en ciudades donde se hace cada vez más difícil vivir. Justamente, Techint para urbanizar la zona elevaría la altura de la costa a 6 metros, esto implica, un cambio completo del área que principalmente impactara en mayores inundaciones y olas de calor. Hoy dicho proyecto se encuentra paralizado por una cautelar judicial, si se sanciona el proyecto de bosques, queda habilitada su construcción. Esto se debe a que en el OTBN que se adjunta al proyecto de ley, se recortó la selva marginal inventariada, para favorecer dicho emprendimiento. Lo cual resulta a todas luces un hecho escandaloso.

Por estas razones reclamo a los diputados que no voten el proyecto de Ley A1 15/16, conocido ya como la Ley Techint.

Quiero recordarles, que ante los efectos del cambio climático, la frecuencia de eventos de tormenta de alta intensidad tienden a incrementarse en la cuenca del Plata y en la región metropolitana. Ante eventos similares a los que padeció la ciudad de La Plata, en años recientes, varios distritos ribereños, no hay obra hídrica que pueda prever frecuencia de retornos de esa intensidad y por esta razón de todas las medidas de prevención y mitigación disponibles para enfrentar las inundaciones, la preservación de bosques y humedales constituyen la medida más racional de gestión de una política pública.

El Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si alerta sobre los modelos de desarrollo basados en la depredación de la naturaleza para beneficio de las minorías, es hora que más allá de las creencias de cada uno, se pueda legislar para la vida de los pueblos y no hipotecar el futuro de nuestros bosques para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Precisamos una ley de proyección de bosques nativos, para lo cual resulta indispensable rever el OTBN realizado, incorporar las zonas suprimidas e incorporar las que faltan en el relevamiento.

Más bosques y humedales implican una mejor mitigación de las inundaciones!!!

Los Saludo Cordialmente. Paz y Bien

 

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Servicio Paz y Justicia

Prensa Pérez Esquivel

 

Publicado por Espacio InterCuencas RRR
Nota: la carta va acompañada de una serie de observaciones puntuales al proyecto