Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

La convocatoria es a salvar la biodiversidad de la costa de Hudson

COMO ESTABA PLANTEADO EL SÁBADO 23, COMO APORTE A LA RECORDACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, FUIMOS A CAMINAR POR LA COSTA DE HUDSON.

BH23M 18

Podríamos decir que la actividad tuvo cuatro partes. La primera fue mostrar cómo es un humedal sin que haya sufrido agresión alguna. A este humedal se lo puede ver desde la calle 63, a pocos metros de la autopista y antes que empiece el alambrado que estaría demarcando el límite oeste del emprendimiento Pueblo del Plata. Allí, técnicos y conocedores de la temática pudieron explicar que es y cuáles son las funciones que cumple un humedal.

La segunda parada fue para mostrar como la avaricia del negocio y con el respaldo del OPDS se sigue destrozando el bosque, a simple vista se puede observar el nuevo territorio en el que ya han sido volteado centenares de árboles y como han vuelto a construir un nuevo dique preparándose para inundar con agua salinizada unos dos o tres kilómetros más de zona boscosa.

Esto significa nada más ni nada menos que la violación de la Ley 14.88 que en su artículo 3  apartado a) plantea que es objetivo de la ley “promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos mediante el Ordenamiento Territorial de los mismos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria, minera y urbana, así como de cualquier otro cambio de uso de suelo”.

Mientras que en su apartado b) dice: “Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, manteniendo los bosques nativos cuyos beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase, aún no puedan demostrarse con las técnicas disponibles en la actualidad”. El texto es claro, el OPDS lo viola.

Seguimos la marcha y desde allí hacía el río se puede comprobar como el bosque sigue perdiendo presencia y ya hay decenas de ejemplares que no resisten la falta de agua dulce y se secan. Si no hay bosque no hay ley, porque la ley solo protege los árboles, no el territorio.

La tercera parada fue comprobar que se preparan para avanzar sobre el último tramo de bosque, que serían según comentarios, terrenos que le pertenecerían a una persona de apellido Goñi. El recreo, despacho de bebida y alimentos que se llama La Máxima ha sido clausurado por la Municipalidad y el comentario de los lugareños es que se trata de un paso previo a liberar de obstáculos esa región y así avanzar con otro emprendimiento inmobiliario, esta vez hasta el borde del ilegal camino costero que está levantado en terrenos de categoría roja, es decir que según las leyes 26331 (Nacional de Bosques) y 14888 (Ordenamiento Territorial bonaerense) es zona intangible.

Si esto es así, ya pueden cantar bingo, lo lograron. No nos queda más que decir que queda demostrado, tal cual lo repetimos hace años, que el murallón tiene como objetivo fundamental evitar que esos terrenos, y las futuras casas que allí se construyan  se inunden, ante alguna sudestada importante.

Por último, tuvimos oportunidad de observar una parte del bosque que aún se mantiene y defiende de los embates mercantilista del hombre, junto a ver desde el rio las enormes diferencias que existente entre una zona y la otra.

Por último, podemos decir que ahora un grupo más de vecinos conocen lo que hay que defender y porque hay que hacerlo. Pero esta experiencia positiva no nos quita el sabor amargo de comprobar que siguen avanzando y que aún somos poco los que oponemos resistencia para evitar que se destruya una de las biodiversidades más ricas de la región.

EL FUTURO ES HOY Y HAY QUE PARAR LA DESTRUCCIÓN DEL BOSQUE DE HUDSON Y SUS HUMEDALES.

SI LO LOGRAMOS AHORA, LA NATURALEZA AUN TIENE TIEMPO PARA HACER LO SUYO Y RECOMPONER EL LUGAR. DE NOSTROS DEPENDE.