Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Los principales problemas socio-ambientales de la región, están afuera de la agenda de los políticos

Agua- reivindicaciones

En medio de una campaña electoral, plagada de personalismos y discusiones por los cargos, las soluciones a los problemas cotidianos siguen esperando propuestas para superarlos. Frente a tal situación, el Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente realizó un punteo de los principales problemas ambientales con el fin de visibilizarlos y ponerlos en agenda pública para impulsar el debate y el compromiso de la partidos política para buscarle una solución.

A continuación un detalle de los problemas socio-ambientales que esperan soluciones de la clase política:

 

Agua para vivir

El panorama ambiental de Berazategui es crítico: las aguas subterráneas del acuífero Puelche -desde donde se provee agua el distrito para vivir- sufren el deterioro cotidiano producto del volcado ilegal de efluentes industriales, fecales y de residuos sólidos urbanos.

Las zonas donde el acuífero Puelche se recarga, son en las zonas bajas de los humedales ribereños. Y es allí donde proliferan los ecocidio: a fuerza de negocios inmobiliarios y rezonificaciones a medida y votadas a libro cerrado, los countries y barrios cerrados en Berazategui arrasan los ambientes naturales ribereños de Hudson y Plátanos, al elevar la cota de la tierra para poder edificar sus exclusivos barrios, sepultando toda la flora y fauna autóctona.

Esa elevación de la tierra realizada por estos barrios privados modifica el escurrimiento natural del agua de lluvia, que se da de oeste a este, poniendo en peligro de inundación a los vecinos de Hudson.

Los arroyos y cursos de agua que cruzan de oeste a este al distrito, para desembocar en el Río de la Plata, están seriamente comprometidos: las empresas vierten sus líquidos industriales, sin tratamiento alguno y sin el control efectivo y verificable del Estado, sea este del orden nacional, provincial o municipal. Nadie controla.

El arroyo Conchita, por ejemplo, posee aguas sin oxígeno disuelto elementales para que haya vida, cancerígenos metales pesados y enormes cargas de Coliformes Fecales, que superan el límite de las normas de calidad para desagües cloacales, según estudios de la Universidad Nacional de La Plata.

El manejo de la red de distribución de agua pública es otro problema cotidiano: semanalmente se corta o restringe el servicio en buena parte de Berazategui, su sabor ya no es el de antaño y se pone en tela de juicio su calidad, según indican estudios recientes.

Desaparecen ambientes naturales

El country Puerto Trinidad (Plátanos) fue el paradigma del desastre ambiental, lo mismo que está pasando hoy con los emprendimientos Pueblos del Plata (Caputo Construcciones y Toribio Achával el productor inmobiliario) y Lagoon Hudson (Grupo Monarca), tal como se puede apreciar, en ambos lados de la calle 63, camino al río en Hudson, donde los bosques nativos se están pudriendo por el anegamiento intencional de la zona, con agua salinizada proveniente de horadar la napa salina. Allí, se viola la ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Costa de HudsonAllí, en la costa de Hudson, se desconectó el bosque ribereño de los pulsos del rio, debido a un murallón construido a pedido de las autoridades comunales, con fondos nacionales, y frenado por la justicia. Pero el daño ya está hecho.

Bueno es recordar que existe un viejo anhelo de algunos funcionarios de unir toda la costa ribereña desde Avellaneda hasta La Plata, donde aún quedan miles de hectáreas de tierras y escenarios naturales, prácticamente, deshabitados.

Desechos cloacales

Berazategui tiene el gran mérito de recibir en su planta de “pre” tratamiento los líquidos cloacales de más de 5 millones de bonaerenses, construida con fondos nacionales y que costo más del doble de lo que fuera presupuestado inicialmente. Esos excrementos, sin ningún proceso químico ni bacteriológico de depuración, son arrojados directamente al Río de la Plata, a 3 mil metros de las playas ribereñas de Berazategui.

Recordemos que el Río de la Plata, es considerado cloaca a cielo abierto y bebedero a la vez y uno de los 10 ríos más contaminados del mundo.

Residuos domiciliarios

Los residuos sólidos domiciliarios es otro problema grave sin resolver que posee el distrito, donde se conjugan decisiones gubernamentales erróneas, negocios y desprecio por la salud pública. Berazategui recibió dinero para instalar una planta de tratamiento de residuos domésticos en la localidad de El Pato, pero el intento se frenó judicialmente por el justo rechazo de vecinos y ONG’s.BOSQUE INUNDADOS

A dicho intento fallido de tratamiento de residuos se sucede la desidia: la decisión política de enterrar basura y/o incendiarla para achicar el volumen de residuos (como sucedió en terrenos ubicados frente a planta de “pre” tratamiento o en Plátanos Norte, ambos basurales cerrados por la justicia) provoca contaminación del aire y de las aguas superficiales y subterráneas.

Los líquidos lixiviados que generan toneladas de basura enterrada poseen metales pesados, como mercurio, plomo, cromo, cadmio, terriblemente nocivos para la salud. Esa misma basura domiciliaria cuando se quema para su reducción, genera dioxinas y una infinidad de afecciones respiratorias, que perturban a quienes tienen el sistema inmunológico no desarrollado o deprimido: nuestros pibes y nuestros viejos.

Tosqueras ilegales

Berazategui posee 25 cavas, que entre todas suman un espejo de agua de 136 hectáreas, que además de degradar la tierra y contaminar las napas, y se cobran alguna víctima. Estas tosqueras no están señalizadas, no poseen un servicio de vigilancia y es el lugar predilecto para que camiones atmosféricos arrojen sus cargas pestilentes o cloacales ilegalmente.

Al culminar la extracción de la tosca, las cavas se llenan indefectiblemente de agua y/o basura que convierten a las mismas en focos infecciosos.

Contaminación electromagnética

Berazategui alberga en su barrio más longevo, una subestación eléctrica en pleno casco urbano, exponiendo a cientos de vecinos a las radiaciones de los campos electromagnéticos, muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El caso de la subestación Rigolleau no es el único: existen otras dos subestaciones ubicadas en zonas urbanizadas en el Barrio Primavera y otra en Gutiérrez.

Ordenamiento urbano

La falta de planificación urbana provoca proliferación de edificios y a la vez falta de agua (y de electricidad) recurrente en buena parte del centro del distrito, además del colapso del sistema cloacal, donde los efluentes cloacales muchas veces fluyen por las calles. No hay que olvidar la negada epidemia de Shigella, que afecto a cientos de personas y mato a dos, y paralizó el distrito por unas semanas, en abril de 2016, es la combinación del mal manejo de sistema de drenaje cloacal y la distribución de agua.

 

Agua- reivindicacionesForo Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
info@fororiodelaplata.com.ar
www.fororiodelaplata.com.ar
F: fororiodelaplata