Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

MÁS PARTICIPACIÓN POPULAR PARA SALVAR EL ECOSISTEMA RIBEREÑO DE HUDSON

IMG_4969Sin prisa pero sin pausa pasan los días y las autoridades siguen convalidando en silencio la agresión permanente sobre el bosque, los humedales, valles de inundación y Selva Marginal en Hudson.

Los complejos inmobiliarios Pueblos del Plata y Loggon Hudson continúan adelante con la construcción de los barrios privados. Mientras tanto la denuncia realizada ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) , que ya lleva más de dos meses sigue dando vueltas por sus oficinas, en una maraña de trámites burocráticos interminables,  inaccesibles y cómplices.

La probada destrucción del bosque debido a la presencia de una salinización del suelo, que no responde a parámetros naturales y con la presencia -visible y documentada- de la mano del hombre, sigue volteando arboles y produciendo claros cada vez más notables.

Hoy se puede asegurar, según comentarios de especialistas en el tema, que el murallón y camino costero (a pesar de ser una obra detenida por su ilegalidad), al impedir la entrada del agua del río al continente, además de dejar de abastecer y secar a los humedales, genera que la napa salina esté progresivamente más cerca de la superficie. Esta elevación de la napa salada es la que está afectando a los barrios cercanos. Realidad que hemos notado conversando con los vecinos de distintos barrios populares.

Es útil recordar que el formidable movimiento de suelo que se está realizando en parte de las 900 ha. recientemente rezonificada está aportando una cuota significativa de daño y perjuicio para la naturaleza y la vida humana.

Se va cerrando un anillo que podrá ser el que provocará futuras inundaciones sobre Pueblo Nuevo y sus alrededores. A los emprendimientos mencionados se debe sumar la reciente compra  por parte del Grupo IRSA, perteneciente a Eduardo Elsztain, del predio de la Ex Maltería Hudson, para encarar un mega emprendimiento inmobiliario y comercial de unos 170.000 m2. IRSA es una gran inversora en bienes raíces que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York.

Mientras tanto, el Municipio de Berazategui, que hace unas pocas semanas había señalizado la zona indicando: “Estas ingresando a un Ambiente Natural Protegido”, en pocas horas cambió el texto de los mismos carteles por un formal “Bienvenidos a la Costa de Hudson”,  ahora está realizando- entre gallos y medianoche- un supuesto “Curso de Guardaparques” que tendrá apenas dos meses de duración  y que es llevado adelante por una persona a la que echaron de la Reserva de Laguna de Rocha por denuncias realizadas ante la OPDS por ambientalistas de la zona. Así no se forma un guardaparques que es una carrera de alto nivel científico, que requiere de una tecnicatura de nivel terciario de tres años como mínimo, más un periodo de voluntariado.

A los participantes en el curso en realidad los van a “formar” para cuidar y mostrar apenas un corredor natural comprendido por el camino de la Rosas, las orillas del Arroyo Baldovino y la costa del Río de la Plata. Algo como para intentar demostrar interés en el tema.  Mientras tanto, todo el resto, un ecosistema y biodiversidad únicos, lo entregan a la voracidad del negocio inmobiliario.

Todo lo hecho aún es insuficiente, por ello reiteramos nuestro llamado, al que ya se sumaron varios vecinos de Hudson y Plátanos, a organizarnos para frenar esta burla y brutal atentando a la salud de miles de personas.