Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Prendieron fuego a la Reserva Ecológica de Punta Lara

Incendio en la reserva de punta LaraEn el atardecer del jueves 9 de febrero se prendió fuego la Reserva de Punta Lara, parte integrante de la Selva Marginal más austral del mundo y la única de características amazónicas en la región.

La noticia periodística hizo mucho hincapié en que el humo llegó hasta la Capital, de lo que no hubo información es si se está realizando la correspondiente investigación de cómo y porque se inicio el fuego en un lugar de muy difícil acceso. Es muy interesante remarcar que extrañamente el fuego se generó simultáneamente en más de un sitio, todos de características similares.

Según la información recogida por el Foro son alrededor de 200 hectáreas las comprometidas por el incendio. Todos lugares de bosque nativo, en el que no hay pastizales secos como sostienen informaciones falsas, y que además es un suelo absolutamente pantanoso ya que se trata de zonas de humedales.

La información recabada nos indica que el fuego solo puede haber sido iniciado intencionalmente, lo cual nos lleva a quienes explotan la ganadería en el lugar. Estos incendios persiguen dos objetivos: ganar tierras al bosque nativo y producir, con el rebrote de los arbustos, buenas pasturas para su ganado. De paso no está demás recordar que estos delitos se cometen habitualmente, aunque nunca había llegado a esta magnitud, porque el humo no llegó a la ciudad.

Obviamente, y pese a las declaraciones del Intendente de Ensenada, nadie va a investigar quienes fueron los que provocaron este incendio intencional, como tampoco fue investigada una situación similar, en el 2008, en las islas del delta entrerriano.

Tal cual venimos denunciando, junto a otros grupos sociales y ambientales, la Ley de Ordenamiento Territorial Bonaerense –recientemente aprobada- no pone frenos a estos avasallamientos que se suman a los negocios inmobiliarios y forestales, sino que les crea mejores condiciones.

Exigimos a las autoridades de los municipios de Berazategui y Ensenada y al gobierno provincial y nacional que investigue quienes fueron los iniciadores de este incendio y que reciban el correspondiente castigo.