Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Río de la Plata

Vista aérea del Río de la Plata – Berazategui – Desembocadura de la cloacas.

El Río de la Plata es uno de los más importantes de América. Se formó hace 2,4 milones de años. Nació puro  y hoy se lo utiliza como un cesto de basura.

Posee una longitud de 275 km, un ancho máximo de 230 km, con una superficie total de 38.800 km2 y un caudal de más de 22.000 m3/seg.

Sus principales afluentes son el Río Paraná y el Uruguay.

La Cuenca del Plata es la más importante de la Argentina y la segunda del Continente. Recolecta las aguas que bajan de la Puna, del Sistema Subandino, de las Sierras Pampeanas y de los Ríos de las llanuras Pampeana, Chaqueña y de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Posee una superficie de 3.170.000km2, afectando a la República Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El Río de la Plata es uno de los sistemas fluvio-marítimos más particulares del mundo. Tiene gran variedad de especies vegetales y una rica fauna ictícola.

La vegetación ribereña varía según el relieve de la orilla. Encontramos montes con sauces, ceibos y en menor cantidad álamos. También vegetación de arbustos y pastizales.

En la actualidad el Río de la Plata abastece a más de 13 millones de personas que habitan el área metropolitana. Pero según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza publicado en el año 2007, el río color de león está considerado el tercero más contaminado del mundo.

Los principales agentes contaminantes del Río de la Plata son:

  • El Riachuelo
  • El Reconquista
  • Los efluentes industriales que llevan sus contaminantes al río: tanto por los ríos antes mencionados (unos 12.000 establecimientos, como los de los arroyos que desaguan directamente en el río unas 4.500 fábricas más).

La ribera bonaerense del Río de la Plata recibe, solo de los efluentes Reconquista, Matanza y Lujan 1.708.378 metros cúbicos diarios de aguas servidas que contienen 87.127 kilos de nitrógeno. A ello debe sumarse lo que aportan los arroyos Sarandí, Dominica, Jiménez, Las Conchitas, Benavides, Pereyra (entre otros)

El Polo Petroquímico. Ubicado en las puertas de la ciudad de Buenos Aires, en el que se encuentra más de treinta empresas químicas o de hidrocarburos.
Los desechos cloacales. Más de 2 millones de m3 diarios sin ningún tipo de tratamiento previo, que son arrojadas en la costa de Berazategui.
Los plaguicidas que arrastran los arroyos de la región agrícola de la zona.

Según información producida por este Foro los principales grupos de contaminantes que se pueden observar en el Río de la Plata son:

  • Hidrocarburos alifáticos
  • Hidrocarburos aromáticos
  • Bifenilos policlorados (PCBs)
  • Plaguicidas
  • Metales pesados

En un documento titulado “Río de la Plata: recurso hídrico o receptor de efluentes cloacales, industriales y otros venenos”, (se puede descargar a continuación)  el Foro en Defensa del Río de la Plata, la salud y el Medio Ambiente se plantea un interrogante central: ¿al Río de la Plata se lo considera aún un recurso hídrico natural, fuente de aprovisionamiento de agua apta para el consumo de más de 13 millones de personas que habitan la Región Metropolitana; espacio para la recreación y el esparcimiento? ¿O el plan es que sólo sea un receptor de efluentes cloacales, contaminantes industriales, agroquímicos, hidrocarburos y metales pesados?

Entre las actividades económicas del área se destacan la industria con una alta concentración de empresas químicas (30%) y alimenticias (35%). En menor escala, pero de alto poder contaminante se ubican curtiembres, frigoríficos, papeleras, textiles y metalúrgicas.

El Río de la Plata, recibe de sus principales afluentes los contaminantes generadas por las represas hidroeléctricas, la Hidrovía del Paraná, las papeleras de la provincia de Corrientes y en estos últimos años la instalación de dos papeleras en la costa del río Uruguay, (ex) Botnia ya funcionando en la ciudad de Fray Bentos y Ence, en construcción en la ciudad de Puerto Pereyra, ambas en la costa de Uruguay, que contaminarán las costas de ambos países y  el agua del río, sumándose a la contaminación de toda la cuenca y al estado de colapso en el que se encuentra el Río de la Plata, que atraviesa por uno de sus peores momentos.

El futuro es hoy. Tenemos que defender nuestro río. En esa lucha estamos, a esta lucha invitamos a que te sumes.

Descargar Documento .pdf