Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Que hacemos con los RSU. El debate que el Intendente de Berazategui se niega a dar

Espíritu del debate

Los vecinos de El Pato han convocado para el próximo sábado 1 de noviembre, en la Escuela Media Nº 16, ubicada en la calle 537 e/. 618 y 619 de la localidad de El Pato, a partir de las 14 hs, a una  “Jornada vecinal” para informar las últimas alternativas jurídicas y sociales que se han producido desde la Audiencia Pública realizada el 23 de agosto, en las que una vez más el municipio demostró no tener fundamentos para encarar una obra de esas características en ese lugar. 

Para introducir a los participantes en el intercambio de opiniones, se constituirá una mesa integrada por el Dr. José Martocci, abogado, integrante de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNLP, que representa legalmente a los vecinos de El Pato por la Vida. Junto a él estará la Dra. Leda Giannuzzi, doctora en Ciencias Químicas, Profesora de Toxicología de la Facultad de Ciencia Sociales de la UNLP y un experto en la temática de los Residuos Sólidos Urbanos. Este núcleo de profesionales explicarán la situación judicial y ayudarán a analizar las alternativas ambientales para de esa manera poder seguir debatiendo una solución de fondo para los Residuos Sólidos Urbanos de Berazategui, debate que el Municipio se niega sistemáticamente a realizar de manera plural, horizontal y científica. 

Es conocida nuestra oposición, por incoherente y ambientalmente incorrecta, al proyecto que se plantea el municipio y al lugar que han elegido para su instalación, propuesta que desconoce el ABC del tratamiento de los residuos. Nuestra posición y propuesta fue profundamente explicada en la Audiencia Pública y aún no ha sido rebatida por las autoridades municipales. (Ver artículo: Los vecinos de El Pato le dijeron NO a la planta de Tratamiento de Residuos que pretende construir el municipio en esa localidad, haciendo click aquí).

Acompañamos a los Vecinos de El Pato por la Vida en esta convocatoria. Ellos buscan hacer lo que no hace el municipio: abrir la discusión para encontrar una respuesta valedera a uno de los problemas sanitario-ambiental más preocupante para las grandes ciudades. 

El municipio, mientras tanto, mantiene su política de generar basurales a cielo abierto en distintos puntos del Distrito, como ha hecho a lo largo de estos años. Incluido en la localidad de El Pato. Mientras tanto no presenta el proyecto de remediación al que la Justicia y la OPDS han intimado por el basural de Plátanos Norte – Villa Mitre, recientemente cerrado por la lucha de los vecinos. 

¿Porque temen un debate abierto, sin condicionamiento, plural y con la participación de expertos, organizaciones ambientales y vecinos? Seguramente porque una vez más no tiene razón, ni proyectos sólidos y no se animan a poner sobre la mesa sus limitaciones. 

El sábado 1º de noviembre es una gran oportunidad para demostrar quienes están por una solución y quienes están por hacer uso político de un tema ambiental tan serio.