Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Reclamo a Nación por la Ley de Reordenamiento Territorial Bonaerense.

El lunes 16 de enero un nutrido grupo de referentes de distintas organizaciones sociales y ambientales reclamamos, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, contra la sanción de la Ley de Reordenamiento territorial de la provincia de Buenos exigiéndole al Ministro Sergio Bergman su debida intervención para iniciar un proceso participativo (tal como lo ordena el artículo 6 de la Ley N° 26.331) y consensuado de una Ley, que dentro de los marcos de las normas vigentes proteja a los escasos bosques aún existentes en nuestra provincia. La ley votada en la Legislatura Bonaerense en diciembre del año pasado posibilita avance la deforestación en beneficio de los negocios inmobiliarios y madereros, como ya se está produciendo. Es una norma que está por debajo de los parámetros que determina la Ley Nacional de Bosques, por lo tanto es su vigencia es anticonstitucional.

movida a la secretaria de ambiente

 

Texto de la carta presentada al Ministro Sergio Bergman:

Buenos Aires, 16 Enero 2017

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Rabino Sergio Bergman
S               /              D

Ref.: LEY 14.888 (ex PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES PROVINCIAL A1/15-16)

Por medio de la presente queremos hacer llegar a Ud. nuestra preocupación y rechazo a la aprobación del proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos Bonaerenses (proyecto A1/15-16) sancionado en Cámara de Diputados a las 23:30 del miércoles 21 de Diciembre pasado y reclamar de Ud. la debida intervención para iniciar un proceso participativo (tal como lo ordena el artículo 6 de la Ley N° 26.331) y consensuado de una Ley, que dentro de los marcos de las normas vigentes proteja a los escasos bosques aún existentes en nuestra provincia.

Somos personas y organizaciones que venimos denunciando las irregularidades relacionadas con dicho proyecto desde que fuera presentado en audiencia pública convocada de manera irregular  el 14 de febrero de 2014, y que el 29 mayo del 2015 fue aprobado en la Cámara de Senadores por sorpresa y completamente a espaldas de la comunidad.

La Ley Nacional N° 26.331 ordena que cada provincia realice su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en un proceso participativo. Un proceso participativo no es “una” Audiencia Pública;  sino, una construcción que implica varias y diversas instancias. En este proyecto, recientemente sancionado por el Congreso, no participamos. De todas formas, tratando de vencer esa ilegalidad, fuimos a ver a todos los diputados, pedimos reuniones, escribimos y presentamos notas, diciendo lo que pensamos y está a la vista: el mapa de bosques provincial aprobado no cumple con los criterios de sostenibilidad ambiental de la Ley Nacional N°26.331, omite relictos de bosques nativos y deja sujeta a la discrecionalidad de la Autoridad de Aplicación la categorización de pequeñas zonas, al momento de la autorización de actividades.

Durante todo este período de reclamo, hemos recabado un sinnúmero de argumentos científicos para constatar que:

1) Los mapas realizados por el Estado NO FUERON CONFECCIONADOS SEGÚN LO PLANTEADO EN EL ESPÍRITU DE LA LEY NACIONAL N° 26.331.

2) El uso de los últimos bosques nativos existentes en la provincia que sugiere el proyecto en cuestión ES TOTALMENTE INCOMPATIBLE CON LA PROTECCIÓN QUE ENARBOLA LA LEY NACIONAL N° 26.331

Por otro lado, de la lectura misma del articulado del proyecto en cuestión surge la evidencia de que:

3) Se pretende justificar, con el apelativo de “obra pública”, el avance de modificación de uso de suelos incluso en las áreas codificadas como CATEGORÍA 1 (ROJO = MÁXIMO NIVEL DE CONSERVACIÓN), dejando en manos de cada municipio las decisiones respecto de cada territorio en particular.

Consideramos que la ley recientemente sancionada viola el espíritu de nuestra Constitución y de la Ley N° 26.331. Es una ley que, lejos de tener fines de protección, habilita la destrucción de lo poco que queda de bosque nativo. ¿Sabe Ud. que en nuestra provincia ya casi no quedan bosques? ¿Sabe que desmontar un par de hectáreas es en algunos casos acabar con el bosque existente? ¿Sabe Ud. que el riesgo real de episodios de poblaciones inundadas se multiplicará? ¿Sabe que las pérdidas materiales y sociales que provoquen las inundaciones las pagaremos todos los bonaerenses?

Las organizaciones y personas (tanto de la sociedad civil como de la comunidad científica) que nos vemos afectados por esta situación tenemos propuestas concretas para confeccionar un mapa que realmente proteja los bosques.

Esta Ley provincial 14.888 no sólo es contraria a nuestra Constitución Nacional (art 41 y 75, inc. 22), sino que mediante su aplicación, con un tinte productivo y no proteccionista, la Argentina incumple compromisos internacionales, como el asumido mediante el Acuerdo de París que recientemente entró en vigor, y cuyo objeto es la reducción de emisiones de gases que contribuyen al cambio climático en metas cuantificables. Asimismo, incumple convenios internacionales como el Convenio relativo a los Humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas, conocido como Convenio Ramsar (1971), al no tener en cuenta estos ecosistemas dentro de las categorías de protección que albergan bosques nativos, y el Convenio sobre Biodiversidad (1992). De más está mencionar la inobservancia de los principios internacionales de derecho, reconocidos en la Declaración de Río 1992 (principio precautorio, el acceso a la información pública ambiental y a la participación ciudadana), con lo cual se evidencia que esta no es una ley ambiental.

Queremos dejarle claro a Ud. que es debido a la dinámica de ocultamiento sistemático de la información y VIOLACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO LA INFORMACIÓN PÚBLICA que las problemáticas no se visualizan. Se ve claramente que la intención es reducir los conflictos al sector del bosque nativo costero, y al nivel localista-municipal para que quede invisibilizado que el ordenamiento territorial de bosques nativos presentado por el OPDS en la presente ley, representa el mismo problema para varias zonas de la provincia, por ejemplo, en los partidos de Berazategui, donde existen countries en construcción sobre bosques y humedales, además del proyecto de un vial costero sobre la selva marginal; desde San Fernando hasta el municipio de Berisso, con la extensión del puerto de La Plata, donde ya se han visto afectadas las islas del Delta del Río Santiago; sectores de selva en galería en las Islas del Tigre; talares en la Bahía de Samborombón y Punta Indio al este de la Provincia; talares de barranca al norte; bosques de Caldenal en el Sur de la Provincia y bosques ribereños a lo largo de toda la costa del Río de La Plata, que son reguladores hídricos, previenen inundaciones y alimentan los acuíferos de donde se extrae el agua que muchos de nosotros consumimos.

Sin ahondar aquí en más detalles, creemos que ES URGENTE Y NECESARIO que desde nación se intervenga para frenar este atropello y esta violación del derecho a un ambiente sano y a la correcta participación de la comunidad; siendo que este proyecto es REGRESIVO respecto de la LEY NACIONAL Nº26331 y promulgada en estas condiciones resulta ANTICONSTITUCIONAL.

Adhieren a esta carta:

Adolfo Perez Esquivel Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora
Monseñor Jorge Lugones Obispo de Lomas de Zamora.

Dr. De Magistris Alberto Antonio Ciencias Biológicas U.B.A.
Di Giacomo María Angélica Docente Universitaria.
Dr. Paruelo José. Investigador Superiori del Conicet. Prof. titular de la UBA.
Pablo Badano. Movimiento en Defensa de la Pacha

Asamblea Barrial de Beccar
Asamblea de Inundados de Tolosa
Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes Avellaneda
Asociación Ambientalista Los Talares de (Maschwitz-Escobar)
Asociación Ambientalista Partido de Escobar
Asociación Civil UPVA (Unidos por la Vida y el Medio Ambiente)
Asociación Patrimonio Natural de Pilar.
Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM)
Club de Observadores de Aves Bernal (COA Bernal)
Club de Observadores de Aves Lanús- Lomas de Zamora (COA Lanús-Lomas)
Catedra libre de Ingeniería Comunitaria UBA
Centro Cultural Tonkiri
COB La Brecha
COEPSA.
Colectivo Ecológico Unidos por la Laguna de Rocha.
CTAA Bienes Comunes CTA Autónoma Provincia Bs. As.
Dirección Nacional de Cultura y Bienes Comunes de la CTA Autónoma
Ecos de Saladillo
Espacio Intercuencas.
Espacio OIKOS
Espacio de Lucha Territorial –Río Bravo y el FUL/MULCS regional Bs. As. Oeste.
Encuentro Socioambiental Regional La Plata
Federación Argentina de Estudiantes de Geografía.
Foro Regional en Defensa del Río de La Plata la Salud y el Medio Ambiente.
Foro Hídrico de Lanús
Foro Hídrico de Lomas de Zamora
Foro de Salud y Ambiente de Vicente López
FUL – MULCS Oeste (Frente Universitario de Lujan en Movimiento por la Unidad)
Fundación Ecosur
Inundados La Plata
Inundaciones Nunca Más
Junta Interna ATE-Auditoria General de la Nación
La plata Consciente
Maestría en Derechos Humanos y democratización para América Latina y el Caribe (UNSAM/CIEP)
Movimiento Popular  La Dignidad
Nuevo Ambiente
ONG. Amigos de la Tierra.
ONG. UTVA Vecinos por el humedal.
Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC)
Parque Recreativo Los Hornos
Red Socio ambiental La Plata
Salvemos el Monte de Berisso
S.E.R.P.A.J.-Servicio Paz y Justicia-
Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto y Fuera Monsanto
Unidos por el Río Vicente López
Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE Y CARE de Gonzalez Catán.
Vecinos del Humedal Campana
Vecinos por la defensa del patrimonio público y los derechos sociales. San Isidro
Vecinos por la Vida No a la Subestación Rigolleau
Latinoamericana y el Cambio Social Buenos Aires regional Oeste)
Vecinos que han adherido firmando las planillas.

Dirigentes vecinales

Arbourachid Raquel
Dra. Garcia Veronica
Garcia Chirstensen
Garcia Vera
Gilardoni Antonella
Gori Agustín
Gurvich, Carlos Oscar
Perata Mariana
Rodríguez María Eva
Sacchi Rubén
Sobrero Nilda
Waldbilling Marcos

 

(Siguen las firmas)