Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Redoblar los esfuerzos para salvar el bosque nativo en la ribera de Hudson

Parte de la zona de mayor riqueza en biodiversidad de nuestra región, como son el bosque nativo y los humedales ribereños de Hudson, están en serio peligro.

 

Foro2- marzo 3

El lunes 20 de marzo, se llevó a cabo la Audiencia de partes convocada por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 a cargo del Juez Luis Arias, con la participación del Municipio de Berazategui, el OPDS y el Foro en Defensa del Río de la Plata. El motivo de la convocatoria era analizar los resultados de la Audiencia Pública realizada en octubre de 2016, en la que la mayoría de los participantes expresaron su desacuerdo con la obra que el municipio pretende realizar en la costa de Hudson, el llamado Paseo de Río, para lo cual han derribado miles de árboles, para hacer un camino costero y un murallón de 4 metros de alto por mil de largo, que impide el necesario vinculo permanente entre el río y el bosque.

Una vez más, el Municipio sin argumentos reclamó el levantamiento de la medida cautelar solicitada por el Foro, y otorgada por la Justicia, y como nos tienen acostumbrados sigue presentando documentación fuera de termino y siempre sin responder al fondo de la cuestión que es la destrucción del bosque nativo y sus humedales. Documentación, en este caso, que se presenta cuatro años después de haber empezado la obra que ya está amenazando la región a pesar de estar detenida por orden judicial.

Por nuestra parte dejamos sentado la ilegalidad de la Audiencia por su contenido y forma, y que además no se cumplieron con los compromisos asumidos por el Ejecutivo municipal  durante ese acto administrativo. Simultáneamente, recordamos que en la Audiencia (octubre de 2016) los técnicos que presentaron el Estudio de Impacto Ambiental, dijeron que el mismo fue realizado entre el 13 y 28 de agosto de 2015, cuando ya se habían talado miles de árboles, se había elevado el terreno para la realización del camino y construido la parte sustancial del murallón. Es importante remarcar que en la presentación se asumió que la obra se realizó sobre el bosque ribereño, por lo tanto se reconoció tácitamente que se violó la ley Nacional de Bosques Nativos.

IMG_2176Por otra parte, a través de fotografías, hemos podido demostrar como ya está interrumpido el vínculo permanente entre el río y el bosque, imprescindible para la vida de este último. Marcando lo indispensable que resulta mantener la obra parada y comenzar a planear la recuperación de la zona, para evitar que se siga perdiendo riqueza natural.

Todavía la Justicia no falló sobre el tema de fondo, que es la necesidad de detener la obra definitivamente y retrotraer la situación a como estaba al comienzo de la misma, como lo solicitamos oportunamente. Por eso ahora es fundamental que la cautelar siga vigente para que el municipio no pueda continuar la obra y esperar el dictamen final. Lograr este objetivo está en manos de todos los que aspiramos a salvar este bien común íntimamente relacionado a evitar inundaciones, a evitar que se cierre uno de los principales abastecedores de agua del acuífero Puelche y en defensa de la salud de todos los habitantes de nuestra región.