Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

SE REALIZÓ UNA CAMINATA POR EL BOSQUE DE HUDSON

IMG_4948El sábado 21 fuimos a visitar el bosque y los humedales de la ribera de Hudson, acompañados por vecinos, docentes, alumnos, profesionales de la biología, movimientos sociales, periodistas, fotógrafos y guardaparques (cuando ya habíamos penetrado en la reserva).

Cumplimos con nuestro objetivo de mostrar cómo las empresas inundan el bosque y los humedales, para luego voltear los árboles y avanzar con la construcción de los barrios privados, de esta manera consideran no estar violando las leyes nacionales y provinciales, aunque las mentiras siempre tienen patas cortas.

Entre los profesionales de la biología presentes, surgió la inquietud sobre qué productos utilizan las empresas para lograr una respuesta tan rápida y alcanzar sus objetivos (el secado de los árboles). Llamó la atención el olor que había en los lugares inundados. Esto los motivo para investigar el agua estancada.IMG_4884

Cumplimos con nuestro objetivo de mostrar el sistema de depredación que usa la empresa, como también ver el daño que ocasiona el murallón y camino costero, construcción que aún detenida, por el amparo presentado por el Foro, igual está impidiendo el natural vinculo del río con el bosque y los humedales y como se nota el deterioro que ya empiezan a sufrir esta parte del bosque.

En definitiva son dos partes de la misma ecuación. Secado del bosque con inundaciones artificiales, deterioro del bosque y los humedales interrumpiendo el natural vinculo entre el río y el sistema de biodiversidad existente en el lugar.

 

IMG_4928Luego, y para poder compara, visitamos el bosque en lugares donde aún no actuó la mano depredadora del hombre, tanto desde la ribera como penetrando por el camino de Las Rosas. Desde ambos lugares se pudo observar las plantas, flores y pájaros. Disfrutar de toda la riqueza natural existente y ver el normal accionar de los humedales. Por último llegamos hasta el arroyo Baldovino y al cruzarlo ya penetramos en la Selva Marginal de Hudson.

No está demás que en la medida que avancen, ilegalmente, en el deterioro del bosque van a ir accionando negativamente contra la Selva.

Fueron más de 5 horas observando lo que debemos detener y lo que hay que defender  para mantener este espacio único de biodiversidad únicoIMG_4948. La comparación surge a simple vista, dijo una docente que con sus alumnos se asombró ante la realidad que se observaba.