Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Sigue ardiendo basural ilegal en Berazategui

EL SÁBADO 30 A LAS 18 HS. NOS ENCONTRAMOS EN LA PEATONAL DE BERAZATEGUI PARA EXIGIR EL CIERRE DEL BASURAL DE 172 Y 21

Vista del basural

Vista del basural

El basural de 172 y 21 en Berazategui, sigue prendido fuego y aunque es menor la dimensión del incendio igual sigue venteando dióxido de carbono, altamente perjudicial para la salud humana.

A pesar de ello hemos comprobado que el municipio y particulares han vuelto a arrojar residuos en este basural, acrecentando el basural y el incendio. La presencia policial en el portón de 172 y 14 es solo para evitar que entren particulares, periodistas o interesados en comprobar esta y otras denuncias que venimos sosteniendo durante todo enero.

Los reclamos a la OPDS no han dado resultado, a pesar de reconocer la veracidad de la denuncia no detienen el vuelco y por el contrario fundamentan que el Municipio “presentó documentación concerniente al Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de conformidad con lo normado por la Ley 13.592 tramitando la aprobación del mismo…”

Podemos sacar al menos dos conclusiones rápidas:

  • El Municipio está tramitando la aprobación ¿si aún no la tiene porque hace dos años que arroja basura en ese lugar?
  • La Ley de GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (13.592) prohíbe los basurales a cielo abierto, ¿porque el Municipio puede tenerlos?

La inspección llevada a cabo por la Dirección Provincial de Residuos recomendó el cese de actividades en este basural.

Este basural contamina el suelo y el agua ya que está en los bordes de los humedales ribereños a los que está destruyendo, y también, insistimos, contamina el aire ya que los gases con o sin incendio se esparcen por toda la ciudad y sus alrededores.

Hay que pararles la mano, acompañanos el sábado a las 18 hs. en la protesta que llevaremos a cabo en la peatonal y 147 de Berazategui.

Vista parcial del incendio

Vista parcial del incendio