Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Una reunión que enseña y marca el camino

Vista parcial de la concurrencia

Los Vecinos de El Pato por la Vida, en una nueva muestra de amplitud conceptual y buscando visualizar y no esconder el problema que Berazategui, como todos los municipios del Gran Buenos Aires, tiene con sus Residuos Sólidos Urbanos, el sábado 1º de noviembre realizaron la “Jornada Vecinal” prevista para ahondar en el único camino que lleva a resolver el problema: Separación en origen, recolección diferenciada, recuperación de reciclables y separación de orgánicos. 

Estos cuatro pilares, junto a una ley de envases que nos lleve progresivamente al uso del vidrio y otras normas que fijen el principio de que quien genere el residuo es el responsable de su tratamiento, es el punto de partida en la búsqueda de una solución colectiva. 

Después de la proyección de un par de videos que mostraban los caminos a seguir y la situación creada con la instalación, en El Pato, de un basurero municipal -obviamente ilegal- en medio de la región quintera, la mesa de invitados dio rienda suelta a sus intervenciones que fueron animando al medio centenar de personas que se encontraban en la Escuela Media 16. 

Los vecinos de Plátanos Norte, al contar como lograron cerrar el basural municipal que tenían en su barrio, mostraron la línea que une ambos barrios y unas autoridades a las que poco le importa la salud de la población.

Las intervenciones y el debate mostraron lo inadecuado del proyecto municipal. Las autoridades siguen sin responder –seriamente- a las observaciones realizadas por los vecinos en la Audiencia Pública. La OPDS tiene que incorporar las observaciones en el Estudio de Impacto Ambiental. Mientras tanto el cierre judicial está firme. La situación ya casi está convirtiéndose, por parte de las autoridades, en un capricho cada vez más peligroso, tal cual se explicó, por los riesgos de contaminación que corren los pozos de agua que están en El Pato y abastecen a todo el Distrito de Berazategui. 

Es un proyecto ambientalmente incorrecto y absolutamente incoherente y que demuestra el desconocimiento de técnicos que han equivocado su profesión. Hay otros lugares físicos en el Distrito y hay proyectos de separación integral absolutamente aplicables. Solo hay que tomar la decisión política de hacer las cosas bien.