>Edición especial | Mayo 2011
 
Ante la solicitada impulsada por el mussismo

La reacción ante la lucha de los vecinos de los alrededores de la subestación Rigolleau, ha vuelto a poner en evidencia cual es la metodología a la que apela el intendente Mussi cuando los hechos van por fuera de lo que él ordena. Por eso se faltó a la verdad, hubo aprietes, amenazas y falta de información. En este caso, además, ha puesto de manifiesto que no escatima esfuerzos financieros y extorsivos para denostar a quienes no piensan como él. Primero fue una carta personal a los medios, agrediendo y desmereciendo a los vecinos a los que señala de ser manejados y acusando de maliciosos a algunos dirigentes sociales y políticos, que acompañan solidariamente a los vecinos del lugar, desde el primer día del reclamo. Luego, esa carta fue impresa en un fino papel satinado y repartida casa por casa y por último se edita –también en fino papel satinado- una lamentable carta firmada por algunas personas e instituciones, que seguramente no han consultado a quienes dicen representar. ¿Quién pagó el alto costo de estas impresiones? ¿Quien permite a una empresa multinacional que impida a los vecinos la libertad de transitar por las calles de su barrio, con fuerzas de seguridad pagas en forma privada?

Señores firmantes de la carta Uds. deberían saber que es un derecho constitucional acudir a la Justicia cuando uno siente que sus derechos son vulnerados. Como también lo es recurrir a tribunales superiores cuando se considera que un fallo no es justo. Además, judicialmente hablando, será por Uds. conocido, que en nuestra legislación ambiental se destaca el criterio de precaución desconocido por el Juez Ziulu en su fallo y reconocido por la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS), en su reunión de febrero de 2006.

Seguramente Uds. vieron y leyeron los estudios realizados por la Facultades a las que aluden. En cuanto a la de Medicina habrán notado lo que dice en su conclusión final cuando insiste en que: “Así como éstas conclusiones son provisionales deben actualizarse con aportes de nueva y más amplia bibliografía, estudios y consultas”.
Por otro lado, ese mismo estudio, presentados por EDESUR en la causa, analiza que “Algunos estudios epidemiológicos sugieren que la exposición residencial de niños a EMF débiles se asocia a mayor incidencia de leucemias…”. Esta es la misma conclusión de la OMS cuando sostiene que: “Muchos resultados, que van desde defectos reproductivos a enfermedades cardiovasculares y neuro-degenerativas, han sido examinados, pero la más consistentes de las evidencias a la fecha es la concernientes a la leucemia en niños”. Por otro lado, es la misma opinión que sostiene la Dra. Susana I. García de la Asociación de Toxicología Argentina.

La Dra. García, analiza que un agente físico o químico sobre un organismo depende de la dosis. “En el caso de los CEM, afirma, la dosis guarda relación con la intensidad del campo y el tiempo que dure la exposición”. Para luego hablar de la relación entre la potencia de la fuente y la distancia entre la fuente y el organismo expuesto. Uds. se pusieron a pensar en que se trata de gente que vive a pocos metros de una subestación que transforma 132.000 voltios. ¿Por qué no vienen a vivir Uds. frente a la subestación?

Los certificados de aptitud brindados por el ENRE, sobre la obra realizada por EDESUR, desconocen lo recomendado por los organismos nacionales e internacionales, mientras que la OPDS (Oficina para el Desarrollo Sustentable), no se ha expedido sobre este particular a pesar de haber sido esto solicitado explícitamente por los vecinos afectados y organizaciones ambientales.

Para el biólogo Raúl Montenegro, los valores de campo magnético permitidos en Argentina son altísimos y no tienen en cuenta los riesgos sanitarios de la población. Nuestra ley acepta que los campos magnéticos alcancen las 25 microtesla, un 8.000 por ciento más de lo que establecen las investigaciones internacionales, ya que la OMS fija como valor máximo de riesgo en 0,3. Cuando el cuerpo humano está sometido a estos campos disminuye la serie de leucocitos, o sea todas aquellas células especializadas en defendernos de las enfermedades", explica Montenegro.

Por otro lado, sepan que los han inducido al error cuando dicen que el estudio de campo que realizó la Facultad de Ingeniería se hizo sobre la Subestación Sobral de Ezpeleta, puesto que el mismo fue realizado por el Ing. Daniel A. Esteban, en junio de 2005 y habrán podido observar que las fotos y datos del trabajo, son en la subestación Rigolleau y en sus calles aledañas, y no en la Subestación Sobral.
Es conocido por la comunidad de Berazategui los efectos nocivos que la Subestación Sobral ha generado en la salud del barrio donde funciona, de hecho hay una causa judicial que falló a favor de los vecinos para rever el funcionamiento de esa Subestación, que está detenida sin efectivizarse, mientras los vecinos siguen enterrando a sus familiares.

Nos llama poderosamente la atención que ahora se haga alusión a un supuesto estudio epidemiológico realizado en Villa España. ¿Dónde está? ¿Quién lo hizo? Por qué no se los mostró a los vecinos afectados, para restarles angustia. Realmente esto es muy poco creíble.

También llama la atención que en un escrito tan extenso se les haya olvidado de recordarles a sus vecinos que el Dr. Mussi firmó el 30 de mayo de 2006 un acta a través de la cual se comprometía “en caso de una decisión desfavorable de la Justicia Federal” recurrir a Foros y/o organismos internacionales, “bregando por la aplicación del principio precautorio”.

Por otro lado, extemporáneamente hablan de la necesidad de asegurar el suministro de energía eléctrica, obviando que nunca hemos negado tal hecho sino que hace siete años venimos reclamando la instalación de la subestación fuera del casco urbano. Energía eléctrica si, pero no en base al riesgo para la salud humana. Por otro lado, ya que apelan al conocimiento técnico y científico sabrán que hay maneras de hacer bien este tipo de obras y en este caso no se respetaron las normas internacionales, informadas por el propio ENRE.

Uds. terminan lo que llaman una solicitada, que distribuyeron ilegalmente adentro de los diarios de circulación nacional, diciendo que quieren vivir en democracia y en paz. Pues de ello se trata. La base de la democracia es el diálogo, la solidaridad y el respeto mutuo, pero el intendente municipal se niega sistemáticamente recibir a los vecinos y Uds. llaman “agitadores” a quienes en defensa de la VIDA y la salud de la población opinan de manera diferente.

Es llamativo que quienes declaman querer vivir en paz y democracia no han levantado su palabra ante el hecho de que los vecinos del barrio fueron sitiados por fuerzas policiales durante más de 20 días, haciéndonos recordar los peores años de la dictadura militar.

No han levantado su palabra en contra de la brutal represión que ilegalmente (aún no se sabe quien dio la orden) generaron las fuerzas policiales (contratadas por Edesur) sobre una treintena de vecinos que en la madrugada del 2 de mayo se encontraban en la calle 21 y 145. Represión que culminó con 13 personas hospitalizadas. Acción que cosechó el repudio de vastos sectores de la sociedad, entre ellos diputados nacionales que correctamente se presentaron en Berazategui porque son legisladores del país y venir es su obligación. Lo mismo sucedió con la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense que sin distingo de banderías políticas repudió la represión y solicitó información a distintos ámbitos del poder político provincial.

Que no se engañe a la ciudadanía. Los vecinos y organizaciones sociales, eclesiásticas, ambientales y políticas hemos actuado sin violencia, reclamado en paz, con el legítimo derecho a peticionar a las autoridades, cosa que seguiremos ejerciendo en resguardo del primer derecho que es el de la vida de nuestra generación y las futuras. La violencia la recibimos los habitantes de Berazategui, a quienes se nos impone una fábrica de enfermedades desde el poder del Estado, quien debiera defendernos.

¿Sabrán los que han suscripto la solicitada - muchos escondiéndose detrás de firmas genéricas-, que esta actitud provocativa profundiza el estado de angustia de los niños, hombre y mujeres que habitamos en este municipio? ¿Sabrán los que han suscripto esta solicitada (por propia voluntad o por someterse ante la presión de los poderes económicos y políticos), que de ponerse en funcionamiento la subestación, ante la enfermedad del primer niño tendrán que responsabilizarse ante la Justicia por ello?

A lo largo de estos años, más de 15.000 personas firmaron manifestándose contrarios a la instalación de la Subestación Rigolleau en el casco céntrico de Berazategui.

Firmas:

Alcira Daroqui: Directora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires - Vecina de Berazategui
Diputados nacionales: Fernando Pino Solanas; Alcira Argumedo; Jorge Cardelli, Victoria Donda; Horacio Piemonte.
Diputados provinciales: Armando Daniel Abruza; Sebastián Javier Cinquerrui; Jorge Jesús Cravero; Moro Maricel Etchecoin; Natalia Gradaschi; Marcela Guido; Miguel Abel Paulino; Oscar Negrelli, Liliana Alicia Piani; Walter Martello; Pedro Gabriel Simonini.
Dirigentes políticos: Mario Mazzitelli; Vilma Ripol; Mario Cafiero; Luis Brunati; Ana M. Cioch; Gustavo Gonzalez; Ángel Gallese
Organizaciones ambientales: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente; Fundación EcoSur; Espacio InterCuencas – RRR; Comisión de Asambleas por la Recuperación de las Privatizadas; Asamblea Bernal Unido; Foro de Asambleas por un plan ambiental Quilmes; Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola; Asamblea Delta y Río de la Plata (Tigre).
Organizaciones sociales: Vecinos Autoconvocados por la Vida; Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud; Encuentro por la Memoria la Verdad y la Justicia; Casa de los Derechos Humanos de Quilmes; Instituto Moisés Lebenshon (Pcia. Bs. As.); Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire; Asamblea de Wilde; Resistencia Popular Berazategui.
Organizaciones Sindicales: Frente Gremial docente de la Universidad de Buenos Aires; ATE Berazategui; Asociación Gremial Docente de la Facultad de Derecho de la UBA; CTA Berazategui; APAR (integrante de la CTA - Berazategui); Trabajadores de la salud del Hospital Evita Pueblo; Agrupación Granate del SUTEBA; Organización de trabajadores radicales (OTR).
Organizaciones políticas: Partido Socialista Autentico (PSA); Libres del Sur; MST; Proyecto Sur; Unidad Popular; ARI-Coalición Cívica; Partido Obrero (PO); Cantera Popular Nacional (UCR); Democracia Participativa; Centro Berazategui del Partido Socialista; Agrupación 1890 (UCR).
Vecinos de los barrios: San Francisco; Provincias Unidas; El Progreso; 9 de Julio; Centro Sudoeste; Centro Noroeste; Alberdi; San Martín (Villa España); Las hormigas (Plátanos);
Adhesiones de escuelas: Profesores, padres y alumnos de la Escuela Da Vinci; Profesores y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1; Alumnos del Instituto Superior Manuel Belgrano; Profesores, padres y alumnos de la Escuela Media 7; Alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 50; Docentes de la EPB Nº 22.

Berazategui; 27 de mayo de 2011



Newsletter publicado por ElForo | Ante cualquier inquietud no dude comunicarse por e-mail a fororioplata@aol.com
Si no desea recibir éste boletín envíe un email a fororioplata@aol.com con el asunto "Remover"