> Boletín Electrónico Nº 16  |  Noviembre 2011
 
Juntos para encontrar caminos


imgCasi no hay respiro para escribir. Pasan las semanas, los temas se acumulan y lamentablemente no llegamos a ponerlos en conocimiento de nuestros amigos y compañeros de lucha.

Algunos los vamos incorporando en nuestra página web, aprovechamos para recordarles que su dirección es www.fororiodelaplata.com.ar. En muchos casos podemos anunciar las convocatorias y no llegamos a comentar los resultados de las iniciativas. Sabemos que por un lado no es lo mejor, pero nos alegra que la movilización no se detenga, que tengamos iniciativas permanentes y sigamos buscando caminos para enfrentar el proceso depredador de un sistema que no repara en medios para conseguir sus objetivos mercantilistas aún a costa de destruir la tierra.

 

En esta búsqueda de seguir haciendo camino juntos es que las próximas semanas concentraremos nuestra atención en la preparación del XXIII Encuentro del Espacio InterCuencas RRR, que se realizará el Sábado 12 de noviembre en la plaza de la Ribera de Bernal, para conversar entre todos "La organización de la defensa de los espacios verdes ribereños con participación social en la toma de decisiones".

Como anfitriones de este nuevo encuentro esperamos que sirva para producir un paso más en la defensa de los espacios verdes del Río de la Plata. Vení, lo necesitamos.

 

Un organismo de ¿control?, al servicio de Edesur…
> El ENRE desconoce los últimos estudios sobre electromagnetismo y salud pública


El Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) está realizando distintas charlas con directivos de escuelas de Berazategui donde “baja línea” sobre cómo deben tomar las problemáticas relacionadas con la puesta en funcionamiento de la Subestación Rigolleau, dejando de lado los últimos estudios nacionales e internacionales que alertan sobre los problemas de salud que traen aparejado la exposición permanente de humanos a campos electromagnéticos.

 
   
> La cuenca Matanza - Riachuelo, el Polo Petroquímico, los vecinos de Dock Sud y el medio ambiente.

Es evidente que el saneamiento de la cuenca MATANZA RIACHUELO, decretado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con fecha del pasado 8/7/2008 y que recayó en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, sobre Expte. caratulado "MENDOZA BEATRIZ SILVIA" y otros c/ Estado Nacional y otros" sobre daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental de la citada cuenca, tiene su punto más álgido en el Polo Petroquímico Dock Sud y los habitantes de las tan castigadas VILLA PORTS, VILLA INFLAMABLE, EL DANUBIO Y EL TRIANGULO con casi cinco mil habitantes.

 
   
Bosques nativos bonaerenses
> Los riesgos que no se ocultan


El jueves 6 de octubre en la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad de Ensenada se llevó a cabo organizado por la OPDS el primer taller -de un total de cuatro- sobre el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires. La reunión –cargada de generalidades- mostró -por parte de los funcionarios del organismo provincial- una absoluta improvisación y desconocimiento de la zona que estaba en discusión. Por lo que la propuesta oficial fue al menos “pobre e improvisada”.

 
   
 
Informaciones


La lucha para defender el Parque Pereyra continua

> Llamamiento de la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola

imgLa Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola informó que la Cámara Federal de apelaciones solicitó a Vialidad Nacional que presentara un Estudio de Impacto Ambiental acerca de los lugares por donde pasaría la Autopista Presidente Perón según la última presentación que hiciera este organismo ante los magistrados.

En el comunicado se plantea la desalentadora noticia de que la Municipalidad de la Plata, el único organismos Estatal que acompañaba la lucha de los ciudadanos, sumándose a las

acciones, hace días atrás presentó un escrito aceptando la última propuesta de Vialidad, que nuestros colectivos populares cuestionaran, porque nos surgen mas dudas que certezas y la intranquilidad de que ha futuro dicha presentación deja la autopista en la puerta del Parque y/o su área de amortiguación la calle 403. Se refieren a que el trazado de la autopista llegue hasta la ruta 36.

O sea que nosotros en nuestros debates concluimos que aceptar esta propuesta sin sentarse a discutirla a fondo es "Pan para hoy y hambre para mañana" y que no sabemos si dentro de algunos años tendremos que repetir todas las instancias de lucha y gestiones para volver a impedir que nos atraviese la autopista o algún ramal de ella.

La Asamblea volvió al estado alerta y movilización por estar en instancias definitorias

- ALERTA Y MOVILIZACIÓN URGENTE -


> XXIII Encuentro del Espacio InterCuencas RRR

Sábado 12 de NOVIEMBRE de 2011, de 10hs. a 17 hs. en la Plaza de la Ribera de Bernal.
Calle Espora entre la Autopista Bs As- La Plata a 4 cuadras del Río de la Plata
Bernal

imgTema central de debate:

Organización de la defensa de los espacios verdes ribereños con participación social en la toma de decisiones.

Temario:

Punto 1.-
Importancia de la vegetación ribereña y humedades en la recuperación de las cuencas hídricas. Intervenciones de quienes están trabajando en el relevamiento de la flora y fauna de la Reserva de Bernal y de algunos grupos que se sumaron a esta batalla que son invitados y no pertenecen aún a InterCuencas.

Construcción del mapa de lo conflictos ambientales en las tres cuencas a partir de las intervenciones de los distintos lugares.

 

Discusión de un texto para lanzar una campaña en defensa de todos los espacios verdes ribereños. Modificando la propuesta provincial que está siendo presentada por el OPDS.

Punto 2.- Plan de Actividades a desarrollar por InterCuencas en lo que resta del año y
1º semestre de 2012.

  • Propuestas para la actividad del 12 del 12 a las 12.
  • Propuestas para la actividad del 19 y 20 de diciembre.

Punto 3.- Participación en la actividad de la UAC, del 25 al 28 de noviembre.

  • Criterios de participación
  • Reclamo central a llevar a la muestra.

Desarrollo de Encuentro:

  • 10hs. a 10.30 hs. Acreditación.
  • 10.30hs. Recepción por parte de los anfitriones. Inicio de la Jornada. Presentación del XXIII° Encuentro a cargo del Espacio InterCuencas.
  • 11 a 13 hs. Discusión del primer punto.
  • 13 hs. Almuerzo.
  • 14 hs. Discusión de los puntos 2 y 3.
  • 16 hs. Conclusiones.
  • 17 hs. Cierre.

El Foro tiene nuevas direcciones de correo:

Para comunicarte con nosotros:
info@fororiodelaplata.com.ar

Para enviarnos tus opiniones, informaciones y aportes al Boletín Informativo: newsletter@fororiodelaplata.com.ar

 


Newsletter publicado por ElForo | Ante cualquier inquietud no dude comunicarse por e-mail a info@fororiodelaplata.com.ar
Si no desea recibir éste boletín envíe un email a newsletter@fororiodelaplata.com.ar con el asunto "Remover"