> Boletín Electrónico Nº 18  |  Julio 2012
 
Seamos realistas, hagamos lo imposible


El peligro de socavar las dos fuentes originales de riqueza, la tierra y el hombre, ha estado presente bajo el sistema capitalista a lo largo de toda su historia. Asistimos a una de los planteos más perversos, la idea del desarrollo a cualquier costo, planteado del hegemónico Norte global y saqueador, enfrentando el concepto del Buen Vivir que levantamos los pueblos desvastados del Sur oprimido.

Como escribió Miriam Lang en el prólogo del libro "Más allá del desarrollo", "…el imaginario colectivo dominante no toma en cuenta los límites físicos del planeta –y en consecuencia los limites de su capacidad de absorción de contaminación y desechos- ni la inevitable finitud de los bienes naturales que el sistema tiene a su disposición. Nos siguen ofreciendo más expansión, más crecimiento y soluciones de cada vez más alta tecnología ante los desastres naturales y la crisis energética. Con la economía verde, el sistema ya trazó el camino hacia su próximo salto 'modernizador' (…) donde todo promete jugosas ganancias en los mercados futuros".

Esta realidad nos recorre desde los devastadores y depredadores planes que tienen con la naturaleza hasta someternos a la alternación ambiental cotidiana impulsados por la voracidad del concepto de máxima ganancia. Es así como nos empujan a hechos evitables como la contaminación electromagnética producida tanto por la telefonía celular como por las estaciones, subestaciones y cableados eléctricos.

Los pasillos del Congreso de la Nación, empezaron a ser recorridos por el reclamo de que una ley ponga límite al daño que producen los CEM.

Decenas de asambleas vecinales y organizaciones sociales participaron en la Audiencia Pública "Campos electromagnéticos y su impacto en la salud", convocada por la Diputada Victoria Donda y los Vecinos de la Asamblea Autoconvocados por la Vida de Berazategui. Actividad que se suma al proyecto presentado por el Dip. Antonio Riestra y acompañado por varios de sus pares.

En una serie de artículos nos proponemos comentar lo que allí aconteció, como aporte a la búsqueda de coordinar todo los movimientos que están transitando el mismo camino.

(Ver desgrabación completa de la Audiencia)

 

>Se realizó la Audiencia Pública sobre electromagnetismo y salud pública a sala llena
Primer paso para regular la emisión de campos electromagnéticos


La Audiencia Pública “Campos Electromagnéticos y su impacto en la Salud”, se llevó a cabo el lunes 11 de junio en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, donde científicos, técnicos, representantes sindicales, sociales, políticos y de organizaciones no gubernamentales, y sobre todo muchos vecinos que sufren los efectos del electromagnetismo, colmaron el amplio salón para sentar posición sobre un tema polémico. De este modo, se dio el puntapié inicial para la elaboración de una ley sanitaria que proteja a la población de los efectos nocivos del electromagnetismo.

 
   
>Aportes al debate sobre electropolución y salud
Afectados por el electromagnetismo participaron de la audiencia


Distintas organizaciones barriales, sociales, ambientales, sindicales y políticas participaron de la Audiencia Pública “Campos Electromagnéticos y su impacto en la Salud”, enriqueciendo el evento con intervenciones que daban cuenta de sus realidades y hasta proponiendo acciones tendientes a agrupar a todos los que viven y sufren por la electropolución.

 
   
>La idea es encontrarse todos los que luchan contra el electromagnetismo
Una “red” para conectarse entre los “barrios irradiados”


La Audiencia Pública dio lugar distintas propuestas, pero una realizada por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente prendió rápidamente: crear una suerte de “Red de Barrios Irradiados”, donde se comience a intercambiar experiencias, investigaciones y demás material relacionado con la temática de los campos electromagnéticos y su incidencia sobre la salud.

 
 
>Los legisladores nacionales responden


Varios han sido los motivos que permitieron que a lo largo de más de 8 años los vecinos de los alrededores de la subestación sostuvieran una lucha sin cuartel reclamando que la planta no fuera construida en el casco céntrico de Berazategui, ni en ningún lugar habitado.

Uno de los factores fue la solidaridad permanente que ha recibido. Entre las que se destacan un grupo de legisladores provinciales y nacionales que siempre estuvieron cerca de los vecinos, acompañándolos físicamente o impulsando gestiones, pedidos de informes, declaraciones públicas hasta generar las condiciones para realizar la Audiencia Pública que abordamos en este material.

Las Diputadas nacionales Graciela Iturraspe y Victoria Donda y el Diputado nacional Horacio Piemonte, reflejaron sus opiniones respondiendo a una breve entrevista que les realizó el Foro.

> Ver entrevista a la Diputada Graciela Iturraspe
> Ver entrevista a la Diputada Victoria Donda
> Ver entrevista al Diputado Horacio Piemonte


Para comunicarte con nosotros:
info@fororiodelaplata.com.ar

Para enviarnos tus opiniones, informaciones y aportes al Boletín Informativo: newsletter@fororiodelaplata.com.ar

 


Newsletter publicado por ElForo | Ante cualquier inquietud no dude comunicarse por e-mail a info@fororiodelaplata.com.ar
Si no desea recibir éste boletín envíe un email a newsletter@fororiodelaplata.com.ar con el asunto "Remover"