NADA CAMBIA EN BERAZATEGUI: SE SIGUE AVANZANDO SOBRE LOS BIENES NATURALES PARA HACER NEGOCIOS

A pesar del cambio de Intendente, en Berazategui se sigue irrespetando los espacios comunes naturales. Ahora le ha tocado el turno a los bañados, valles de inundaciones y bosques nativos que se encuentran entre la autopista y el Río de la Plata, desde el límite con Quilmes hasta la Planta de Pretratamiento de líquidos cloacales de AySA, territorio en el que por ordenanza 6552/24 se intentó crear el llamado “Distrito Eco-urbano Berazategui Norte”. Se trataba de una extensión de la zona urbana avanzando sobre otra parte de la planicie baja, que etudios realizados hace apenas algo más de dos años consideraron que debería ser zona natural protegida, ya que es de alto valor ambiental, pero que además es considerada como Reserva Ambiental Ribereña por el propio Código Urbanístico de Berazategui.

Un grupo de organizaciones ambientales ya habíamos denunciado ante las autoridades locales, el Ministerio de Ambiente provincial y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires la creación de este emprendimiento que prevé la construcción de edificios de varios pisos, viviendas unifamiliares, centros comerciales, depósitos industriales y otras obrar civiles y comerciales. En la causa judicial el Municipio de Berazategui aseguró que no existían autorizaciones de obra en la zona. Por otro lado, la autoridad de aplicación (MdeA) dice no haber reconocido la validez de la ordenanza 6552/24.
A pesar de todo esto, hemos comprobado la presencia de una decena de máquinas pesadas que a gran velocidad están realizando un descomunal movimiento de suelo, elevando el territorio; canalizando el arroyo existente; y abriendo calles y lagunas artificiales. Están destruyendo el valle de inundación y construyendo un nuevo barrio cerrado.
No hay cartel de obras y el Municipio no interviene, aunque esto ya no llama la atención.

Ante esta realidad los grupos ambientales locales nos hemos vuelto a presentar ante el Intendente Municipal y la Ministra de Ambiente provincial para que se informe sobre cualquier autorización o convalidación de obras y que, de no existir, tomen las medidas de fiscalización y/o sanción necesaria para evitar un daño ambiental en un área de alto valor ambiental.
Esperamos una rápida acción que pare el desastre, aunque como lo hemos repetido infinidad de veces solo creemos en una gran presión social sobre las autoridades y la Justicia para evitar estos atropellos.
EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente



