¡Porque hay que impedir la privatización de la ribera y la destrucción de su patrimonio natural!

“Preocupados por un negocio inmobiliario que amenaza destruir la Reserva Natural de la ribera -de Villa Dominico a Quilmes; un grupo de vecinos y distintas organizaciones sociales y/o ambientalistas de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui, iniciaron contactos para alertar sobre esta nueva amenaza”.

Así se denunciaba hace más de dos años el meganegocio inmobiliario que intenta llevar adelante la multinacional Techint, con el apoyo del gobernador bonaerense Daniel Scioli, los intendentes Baldomero Álvarez de Olivera de Avellaneda y Francisco Gutiérrez de Quilmes y la justificación de viabilidad del proyecto de la consultora TRECC SA.

El proyecto requiere rezonificar y cambiar la ordenanza para privatizar la franja costera  considerada como Reserva Natural en Avellaneda y como Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a la Selva Marginal Quilmeña, abriendo paso a la entrega de tierras públicas a manos privadas. En Avellaneda el HCD ya aprobaron las modificaciones, mientras que en Quilmes el proyecto aún no bajo al Concejo Deliberante.

LOS VECINOS ESTAMOS ATENTOS SOBRE LA DECICION QUE VAN A TOMAR LOS EDILES QUILMEÑOS.

Es útil recordar, que Techint operaba dentro del predio  en la CEAMSE desde el año 1978 al 2003, que es responsable de la contaminación en esa área, incumpliendo el contrato que era hasta el año 1998 y siguió operando hasta el 2003, año que los vecinos lograron el cierre del relleno Villa Dominico-Quilmes. Techint, recibió tierras de la mano de la dictadura militar por medio del Decreto Ley Nº  9111/78 causando contaminación, produciendo enfermedades y muertes a la población, con emanaciones de más de 130 tipos de gases altamente contaminantes. A pesar de que ya han pasado seis años del cierre de la Ceamse, según el informe solicitado por el Municipio de Quilmes y realizado por el CIMA Departamento de Química de la Facultad de Ciencia Exactas de la UNLP la contaminación aun existe. Adicionalmente, Techint recibió ilegítimamente, de la mano de la CEAMSE, 300has del área de la reserva natural.

No está de más reiterar que en el año el 2002, mientras los vecinos  trabajamos por el cierre  de la CEAMSE,  se logró sancionar en Quilmes la ordenanza Nº 9348/02 en cuyos considerándos hace mención a la necesidad de preservar los espacios naturales existentes. Debido a la contaminacíon generada en ese lugar, remarcando en dicha norma que: “es nuestro deber mantener viva e intacta la fisonomía de nuestras tierras para que puedan ser disfrutadas con respeto por las generaciones venideras”.

Por otro lado se remarcaba que: “el avance de la civilización sin un plan rector, por tanto de manera desordenada, ha comprometido seriamente al ecosistema de la Selva Marginal Quilmeña poniendo en peligro la supervivencia de especies autóctonas”. La ordenanza especifica: “Que ante la realidad descripta, aún no se ha tomado real conciencia de la consecuencias futuras que traerán aparejadas estas acciones del hombre. Mientras tanto el avance sobre los espacios naturales continúan incesantemente, directa e indirectamente, atentando irremediablemente no solo contra nuestro hogar el Planeta mismo, sino atentando contra nuestras propias raíces: modificando las tierras y cambiando paisajes que describen quienes somos y que nos identifican;, contra nuestra propia salud propiciando la aparición de nuevas y más virulentas enfermedades, etc; en resumen contra nosotros mismos como especie y lo que es peor aún signando el destino de las demás especies tanto vegetales como animales actuales y venideras”

Por último nos parece importante recordar que fruto del estudio realizado en el 2002 se precisaba que la Constitución Nacional en su Art. 41 proclama que: “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las  generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley…”. Techint contaminó la región y ahora dice que va a proteger la Selva Marginal elevando la cota de la costa a 5.50mts, que para realizar dicho relleno necesita al rededor de 500 millones de  metros cúbicos de tierra o arena generando una huella ecológica..

Según lo dicho por representantes de la empresa, tanto en el debate público en Quilmes como en la Audiencia de Avellaneda, Techint se hará responsable por el impacto ambiental que genere el emprendimiento aguas arriba O SEA LO QUE LE SUCEDA A LOS VECINOS QUE VIVEN EN LOS BARRIOS YA EXISTENTES NO SERA RESPONSABILIDAD DE ELLOS.

La Constitución Provincial el su Art. 28 dice con toda claridad que “…en material ecológica deberán preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo”…”garantizar el derecho a solicitar y a participar en la defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y culturales”

 

Este mega negocio inmobiliario, SE QUIZO  realizar a espaldas de los vecinos y sin importar la opinión ciudadana sobre el presente y futuro de su patrimonio natural y cultural, se lleva adelante a sabiendas de la falta de espacios verdes (0,4 metros cuadrados por habitante según estudio del CONICET, 20 veces menos de lo recomendado por organizaciones internacionales y urbanistas) que existen en nuestras ciudades y cierran aún más el acceso popular al Río de la Plata.

La reserva natural costera en riesgo está compuesta mayormente por humedades y la llamada Selva Marginal, que tienen un gran valor como refugio de vida silvestre, control de inundaciones, protección costera, regulación del clima, educación y recreación.

La Convención Internacional sobre Humedales define el uso racional de estos como su utilización sostenible en beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema y utilización sostenible como el uso de un humedal por los seres humanos de manera que pueda arrojar los mayores beneficios continuados posibles a las generaciones actuales al tiempo que mantiene su potencial de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras .

Funcionarios de ambos municipios viajaron, con la Empresa, a Estados Unidos para ver el desarrollo de los emprendimientos inmobiliarios similares al que se quiere construir. Lo que no dicen es que en los Estados Unidos ha iniciado un proceso de recuperación de humedales destruidos. Nosotros todavía los tenemos no los destruyamos para después pensar en recuperarlos.

Por ello, se trata de restaurar y rehabilitar los humedales degradados o perdidos y sus valores y funciones, no seguir agrediéndolos. Los más adecuado ecológica, económica y culturalmente es mantener los humedales existentes como reserva natural.

El emprendimiento anunciado alterará el único espacio verde y pulmón de aire que queda entre la zona costera y la zona urbanizada, privando a los habitantes de disfrutar plenamente de un ambiente oxigenado, ya que las barreras edilicias y construcciones varias, frenarán la fuente más importante de renovación del aire -ya contaminada por la CEAMSE-, los vientos provenientes del Este, se impedirá definitivamente a la ciudadanía disfrutar de un único espacio verde para ser utilizado para fines sociales, culturales, deportivos, turísticos.

La selva marginal hoy actúa como un gran pulmón sirviendo como filtro de la degradación del agua, de la tierra y del aire. Es nuestro deber preservarla por nuestro bien y el de las generaciones futuras.

Es imprescindible una inmediata acción de los vecinos para impedir semejante atropello que solo tiene en cuenta el negocio y no los intereses comunes de todos los habitantes de la región.

  • POR UN AMBIENTE SANO
  • DEFENDAMOS LOS PULMONES VERDES
  • POR LA VIDA QUE AUN LE QUEDA A NUESTRAS CIUDADES
  • NO A LA ENTREGA DE LA COSTA

Quilmes-Wilde, 20 de junio de 2008

Firman: Ambiente Sur -Asamblea de Wilde – Autoconvocados de Quilmes por las napas y cloacas – Bernal Unido – Cabildo Abierto de Bernal – Centro Pyme Bernal-Don Bosco – Comisión Autoconvocados 15 de mayo de Ezpeleta – Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda – Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente – Frente Popular Darío Santillán – Fundación ASFAD – Hogares la Paz – Movimiento Humanista de Bernal – Quilmes Unido – Sociedad de Fomento Villa Alcira – Vecinos Autoconvocados Don Bosco – Vecinos de Rhodia – Vecinos de Smurfit Kappa.

También te podría gustar...