Se llevó a cabo el XXIII encuentro del Espacio InterCuencas

Espacio InterCuencas RRR
Matanza – Reconquista – Río de la Plata

Impulsar la defensa de los espacios verdes ribereños contra los intentos de las grandes corporaciones y la complicidad política

Con la participación de cerca de un centenar de organizaciones y vecinos del distintos lugares del Gran Buenos Aires y Capital Federal, se realizó hoy sábado 12 de noviembre, en la plaza de la costa de Bernal, el 23º Encuentro del Espacio InterCuencas, organización que impulsa la imperiosas necesidad de debatir las formas de terminar con la indiferencia gubernamental y social acerca de los principales temas ambientales que afecta a quienes vivimos en la zona de influencia del los contaminados ríos Reconquista, Riachuelo y de la Plata..

Integrantes de Asambleas y  organizaciones como: No a la entrega de la costa de Quilmes-Avellaneda; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente, Bernal Unido, Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental Quilmes, Convivencia Urbana, Amigos de la Tierra, Comisión de Asambleas por la Recuperación de la Privatizadas; Asamblea del Delta y Río de la Plata; Unidos por el río, entre otras, debatieron durante todo el día la forma de “organizar la defensa de los espacios verdes ribereños con participación social en la toma de las decisiones”.

Entre sus resoluciones principales figura una carta dirigida al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y al HCD de este Distrito bonaerense reclamando se revea la decisión tomada en el año 2008, a través de la ordenanza Nro. 21.332, cuando se rezonificó  la zona ribereña de Sarandí y Villa Dominico declarándola zona residencial, y de esa manera habilitar el emprendimiento inmobiliario Nueva Costa del Plata, negocio impulsa  la empresa Techint.

Otra de las resoluciones fue enviar una carta al Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y su Concejo Deliberante exigiendo que este Municipio no rezonifique la zona ribereña de la Selva Marginal Quilmeña de (Don Bosco y Bernal) –dentro de la cual se encuentra el Parque Natural y  Reserva Ecológica – y de esa manera se impida la destrucción de la misma  con  el negocio de Techint ya mencionado.

Entre otras resoluciones se destaca el lanzamiento de una campaña de carácter provincial para exigir una ley que proteja de manera integral a todos los espacios verdes ribereños desde el Delta hasta la Bahía de Samborombón, para lo que se reclama la declaración de una emergencia urbana ambiental. 

La reunión resolvió que InterCuencas participará de manera activa en el encuentro que convoca la UAC para fines del corriente mes e impulsar un debate a 10 años de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001.

La reunión giro en torno a la idea central de que el cuidado del medio ambiente y la defensa de la salud son dos componentes de la misma lucha y que nadie está dispuesto a abandonar.

 

Bernal, 12 de noviembre de 2011

Espacio InterCuencas RRR

 

 

También te podría gustar...