En Berazategui no se respeta la ley y han comenzado las obras del Distrito Eco-Urbano Norte.

Solo es necesario acercase al lugar donde se proyecta el Distrito Eco Urbano Norte de Berazategui para corroborar que se están realizando en forma acelerada enormes trabajos de movimientos de suelo en la zona, que incluyen la apertura de calles, cavado de canteras, alteo del terreno y desmonte sobre 150 hectáreas de un rico ecosistema costero, ubicado entre la calle Varela, la Planta de Pretratamiento de Líquidos cloacales, la autopista y el Rio de la Plata.
Es oportuno recordar que la ordenanza 6552/24 no está aprobada por el Ministerio de Ambiente provincial y que las organizaciones ambientales de Berazategui hemos presentado una demanda ante la Suprema Corte de Justicia provincial solicitando la inconstitucionalidad de la mencionada ordenanza. Es por eso que en los últimos días hemos denunciado los nuevos hechos, explicando el agravamiento de la situación con el inicio de la obra.
Tal cual dejamos constancia en la nueva presentación, actualmente hay una decena de máquinas pesadas avanzando sobre la planicie de inundación, cavando, rellenando y compactando una tierra inundable, de humedal. Esa porción de costa berazateguense está perdiendo sus características naturales para poder ser urbanizada y será imposible retrotraer esa parte del ecosistema a su estado anterior, porque el humedal simplemente desaparece bajo las toneladas de tierra.
No solo están avanzando sobre los bañados, sino también sobre el bosque nativo. Hemos constatado con imágenes de drone que están abriendo un camino y comenzaron a desmontar un área donde hay presencia de bosque nativo protegido por Ley Provincial N°14.888, categoría amarilla y roja.
Todo esto sin un solo cartel que informe a la población sobre la titularidad de las obras y su correspondiente habilitación y sin la realización de la obligatoria consulta pública. Vuelven a ejecutar la ilegal modalidad que nos tienen acostumbrados: primero autorizar el destrozo y realizar las obras para después, cuando la Justicia los obliga, consultar a la población apelando a un sistema antidemocrático, como lo han hecho con Pueblos del Plata, Nizuc y Lagoon Hudson.
Hemos realizado las denuncias correspondientes ante la Municipalidad y el Ministerio de Ambiente de la Provincia, aunque seguimos depositando todas nuestras esperanzas en la movilización popular.
ENTRE TODOS PODEMOS
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
Biodiversidad de la Costa de Hudson.
Preservando Hudson.
Asamblea Hoco



