La Cámara Federal de La Plata confirmó la suspensión del proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata”

Haciendo lugar a una medida cautelar pedida por una asociación ambiental y un grupo de vecinos, integrantes de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes, la Cámara Federal confirmó la suspensión de las obras de desmonte en el Bosque Ribereño Avellaneda-Quilmes.

La Cámara Federal de la Plata, integrada por los Dres. Antonio Pacilio y Carlos Nogueira, confirmó recientemente la sentencia del Juez Federal de La Plata, Dr. Alberto Recondo, suspendiendo cautelarmente el mega-emprendimiento inmobiliario “Nueva Costa del Plata”,proyectado en el bosque ribereño Quilmes-Avellaneda, por una empresa del Grupo Techint. 

De este modo, la Cámara Federal ratifica la medida de no innovar que a inicios de año había dictado por un plazo de 30 días, ampliando sus efectos hasta que culmine el juicio iniciado por un grupo de vecinos integrantes de la “Asamblea No a la Entrega de la costa Avellaneda- Quilmes” y la “Asociación Para la protección Ambiental 18 de Octubre”

El proyecto de urbanización “Nueva Costa del Plata”, equiparado por muchos a un nuevo “Puerto Madero” de la zona sur del Gran Buenos Aires, fue denunciado por los actores como un emprendimiento que afecta gravemente al medio ambiente, al destruir uno de los últimos vestigios del bosque nativo costero en la región. 

Importancia del Bosque Ribereño y de los humedales. 

El bosque ribereño Quilmes-Avellaneda tiene un gran valor para la conservación de los recursos naturales, ya que –entre otros efectos- constituye el límite austral de dispersión de varias especies y es hábitat de animales y plantas poco frecuentes en la región. Por otra parte, ha sido reconocido por múltiples especialistas como un bosque nativo de importancia fundamental y el último espacio verde significativo de una región que tiene sólo el 2% de los espacios verdes que debería tener según las pautas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. 

Según los informes científicos aportados en el juicio, la Organización Mundial para la Salud fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 m2 y en la actualidad en la localidad de Avellaneda estos espacios verdes se reducen a 0,40 m2 por habitante y en la localidad de Quilmes a 0,50 m2, un 97,4% y 96% menos de los espacios verdes necesarios para una adecuada calidad de vida. 

Apoyados en tales fuentes, en enero de este año, un grupo de vecinos Integrantes de la “Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda- Quilmes” y la “Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre”, patrocinados por el Dr. Leandro Giannini, presentaron una acción judicial ante la Justicia federal de La Plata, contra la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma del Grupo Techint), la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda, solicitando el cese y recomposición del daño ambiental ocasionado por el proyecto urbanístico referido. Se afirmó en la presentación que el proyecto “Nueva Costa del Plata” provocará daños irreparables al medio ambiente, como la destrucción del bosque ribereño en los Municipios de Avellaneda y Quilmes; la eliminación de los humedales que allí se encuentran; la pérdida de la flora autóctona y única que se encuentra en el lugar; la desaparición de una zona de conectividad biótica; severas consecuencias sobre el régimen costero (erosión, inundaciones), entre otros. 

La medida cautelar. 

Junto con la demanda los actores pidieron la urgente suspensión de las obras correspondientes al emprendimiento referido, medida que fue receptada por la Cámara Federal de La Plata a fines de enero de este año, ordenando la paralización del proyecto por el plazo de 30 días, al considerar verosímil la denuncia de los vecinos y evaluar el riesgo ambiental que existía en caso de avanzarse con las obras. 

Luego de dicha primera suspensión, el Juez de Primera Instancia, Alberto Recondo decidió prorrogar dicha suspensión hasta que termine el juicio, medida que fue apelada por los demandados y, ahora, confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, mediante resolución del 17 de diciembre de este año. 

Como consecuencia de dicha importante decisión, la empresa demandada no podrá seguir adelante con las obras correspondientes al emprendimiento “Nueva Costa del Plata” hasta que finalice el pleito.

También te podría gustar...