Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Sobre el Foro

Quienes somos

El Foro, nació en abril de 2000 respondiendo a la preocupación de un núcleo de organizaciones sociales, vecinales, culturales, y políticas, e impulsado por un grupo de concejales y ex concejales del los Distritos de Berazategui, Quilmes y Avellaneda.

Surgió, en primera instancia, para sostener el trabajo de quienes desde hacía algunos años venían batallando para detener la contaminación del Río de la Plata, particularmente denunciando las negociaciones del Gobierno Nacional con Aguas Argentinas S.A. que suspendían la construcción de la planta de tratamiento integral de líquidos cloacales en la costa de Berazategui, la inacción cómplice del gobierno de Carlos Menem y la entreguista gestión de la Ing. María Julia Alzogaray.

Así fue que nuestros primeros pasos fueron encaminados hacia el reclamo de la construcción inmediata de la planta de tratamiento.

A poco de andar nos encontramos con la intención de la CEAMSE –con el aval del gobierno municipal de Berazategui- de vender 2000 ha para construir un complejo habitacional en plena Selva Marginal de Hudson. Acción que de haberse logrado hubiese sido el fin de la selva más austral del mundo. El accionar del Foro, junto a otras organizaciones sociales y decenas de vecinos lo impidieron, logrando que la legislatura bonaerense declare a la selva Reserva Natural Protegida.

Éste y otros hechos nos mostraron que no se podía luchar para impedir la contaminación del río separado de otras agresiones al medio ambiente. Es así que el Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata se unió con el Foro de Salud y Medio Ambiente de Berazategui y otras organizaciones ambientalistas y juntos dimos nacimiento al Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

Hoy nos encontramos, junto a cientos de vecinos y decenas de organizaciones, peleando por el rescate del Río de la Plata; en la defensa del agua; por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; contra la contaminación electromagnética; en la defensa de lo espacios verdes -obligando a las autoridades a generar la planificación urbana de la que hoy carece la totalidad de nuestro territorio-.

A lo largo de todos estos años hemos puesto el acento de nuestro trabajo en ayudar a concienciar sobre la gravedad de la situación. Por ello son centenares las charlas que hemos realizado en escuelas, sociedades de fomento, instituciones culturales. De la misma forma que hemos participado en decenas de actos académicos o convocado a debates sobre distintas problemáticas. Los vecinos de la región nos pueden haber visto en las calles repartiendo información o convocando a los vecinos a defender sus espacios verdes, a evitar que los enfermen instalando subestaciones eléctricas en el medio de las ciudades, o peleando por el cierre del CEAMSE y explicando lo que realmente se debe hacer con los residuos sólidos urbanos.

Somos concientes de que los temas ambientales no se los pueden separar unos de otros. Somos concientes que la lucha es una sola. La nuestra es la batalla de las grandes ciudades. Pero también está la lucha contra la minería a cielo abierto, la protección de los glaciares, detener el avance de la frontera agropecuaria que trae consigo la sojización del país y la muerte con los pesticidazas, etc. etc.

La vida. El trabajo. La búsqueda. El encontrarnos con otros que marchaban en la misma dirección, lo que nos llevó a ser cofundadores del Espacio InterCuencas RRR, una instancia que nuclea a grupos, organizaciones e individuos que peleamos por detener la contaminación del Reconquista, el Matanza – Riachuelo y el Río de la Plata. Nacimos buscando romper la indiferencia social y gubernamental realizando acciones comunes y respaldando las que encara cada una de nuestras organizaciones.

En estos años hemos aprendido que es una batalla por la vida. Que se trata de salvar a la Tierra. Que no es sólo una lucha reivindicativa por una necesaria vida mejor. En fin, aprendimos que se trata de aprender las enseñanzas de Evo Morales, cuando al entregar la Declaración de Cochabamba dijo en la ONU, ante los representantes de los países del mundo que se trata de tomar partido: la lucha es por salvar al capitalismo o salvar a la madre tierra.

Hace unos años sumamos para la acción el boletín informativo. Ahora, incorporamos a nuestro trabajo de difusión esta página web, en la que progresivamente podrán encontrar algo de la basta información que hay sobre los temas de contaminación ambiental. Siempre partiendo de la premisa que luchamos por defender la vida, porque la contaminación enferma y mata.