La movilización social ha obtenido un triunfo inmenso, pero la lucha continua.

Una vez más la movilización social impidió el avasallamiento a los derechos constitucionales de todo el pueblo argentino y el Gobierno de Javier Milei terminó por retirar para el tratamiento del Congreso la llamada Ley Ómnibus.

Sin lugar a dudas la presión ejercida por el movimiento ambiental, social, sindical y político logró un éxito para muchos impensado.

Esta Ley hubiera arrasado con las conquistas ambientales como la Ley de Bosques, de Glaciares, de Minería, de Pesca y de Tierras entre otras. Sin hablar de la decenas de conquistas populares en otros planos.

Pero la pelea no ha culminado. Tendrá que crecer la resistencia para defender la Madre Tierra junto a decenas de derechos que se quieren cercenar.

Sin dudas, ahora, hay que poner toda la atención en impedir la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70, que prevé la derogación de la Ley de Tierras, suspendido provisoriamente por la Justicia.

La situación requiere llegar a cada rincón del territorio para volver a explicar el significado de la defensa de las conquistas ambientales logradas, para continuar luego por algunas, que se quedaron en el camino durante el gobierno anterior, como la Ley de Humedales.

Pero es necesario tener en cuenta que los adversarios están en diferentes lugares incluso entre gobernantes que dicen enfrentar al actual gobierno nacional. Tal es el caso del Intendente de Berazategui quien en más de una oportunidad, y durante actividades oficiales, ha defendido la construcción de Barrios Cerrados sobre los humedales ribereños, particularmente en la ribera de Hudson, como lo demuestra en estos días la autorización para la construcción Laggon Hudson o las reactivadas obras en el murallón costero.

El avance de estos negocios inmobiliarios provoca la destrucción de la biodiversidad ribereña con sus bosques, humedales, planicies de inundación, poniendo en riesgo también  la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola.

Nosotros volveremos a manifestar nuestra oposición a todo tipo de obra que altere la biodiversidad del planeta.

EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA