¡¡La impunidad reina en Berazategui!!

Un candidato a Gobernador bonaerense que no respeta las leyes

Vista de los trabajos

El Intendente Municipal de Berazategui, aspirante a gobernador bonaerense, no a detenido las obras que está desarrollando, con dineros del Ministerio de Planificación de la Nación, en la costa de Hudson a pesar que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) lo intimó a la suspensión de las mismas por incumplimiento del art. 23 de la Ley Nº 11.723, que exige que todo emprendimiento de estas característica debe contar con un estudio de impacto ambiental previo y aprobado por dicho organismo.

Obviamente esta obra no cuenta con este requisito ni podría contarlo ya que esta región de humedales, pastizales, pajonales y árboles nativos está considerada categoría 1º y 2º (por la Ley de protección ambiental), es decir intangible para cualquier intervención que altere el sistema biológico que la misma constituye.

Es decir, esta obra viola la Ley 26.331 (de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques. Nativos) ya que estamos hablando de un ecosistema forestal natural compuesto predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociados, en conjunto con el medio que las rodea –suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos- y conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones.

¿Puede ser que este Municipio haga lo que quiera y que la intervención de la provincia para hacer cumplir con sus propias resoluciones no sea inmediata? El Foro ha realizado la correspondiente denuncia ante el OPDS, pero nos preguntamos si es función de la sociedad civil hacer cumplir las resoluciones oficiales.

No nos dejemos engañar, el emprendimiento en la costa de Hudson está siendo realizado con el objetivo de favorecer la instalación de barrios cerrados para usufructo de los más ricos. Seamos concientes que esta obra a la larga o la corta se vendrá en contra de los más pobres, cuando ante el cambio climático que sufre el planeta, las lluvias -más intensas y permanentes- generen más inundaciones, debido a que el agua no podrá correr naturalmente hacia el río.

 

 

También te podría gustar...