El Foro cumplió 15 años de lucha y compromiso con la defensa del ambiente

Fue en abril de 2000 cuando un grupo de organizaciones, vecinos y concejales de Berazategui convocamos a una reunión en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano con el objetivo de formar una  agrupación que se incorporara a la lucha para aportar en la difícil tarea de detener la contaminación del río de la Plata. Allí nació lo que hoy conocemos como Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

A lo largo de estos 15 años fuimos conociendo que el tema ambiental es mucho más abarcativo e importante en la vida de los pueblos. En estos 15 años aprendimos particularmente tres elementos que guían nuestro trabajo: no hay tema ambiental que no esté directamente vinculado con la salud de la gente; que el primer gran responsable de la contaminación ambiental son las grandes multinacionales, las que cuentan con el apañamiento de distintos sectores gubernamentales y por último, la vida nos enseñó que el éxito de esta batalla reside en la movilización de los pueblos. Es la gente la que con su movilización les para la mano a quienes atentan contra el ambiente.

Desde las movilizaciones para reclamar por la construcción de una planta de tratamiento integral de efluentes cloacales en la costa de Berazategui, reclamo aún pendiente porque el Gobierno nacional solo construyó una Planta de Pretratamiento que no impide la contaminación del río, hasta las movilizaciones actuales por lograr un tratamiento real de lo residuos urbanos (basura) y salvar los bosques ribereños (Bernal o Hudson), han pasado 15 años de éxitos y batallas que aún muchas de ellas no están terminadas.

Fueron 15 años de un duro batallar contra el gobierno nacional, el provincial y los municipales. 15 años donde logramos algunos éxitos, y también sufrimos algunas derrotas que dolieron, más que por los palos, por las consecuencias que traen aparejadas en la salud de la gente. Los éxitos no los consideramos nuestros, en todo caso nosotros contribuimos a que los vecinos salieran victoriosos en sus enfrentamientos con los responsables de turno. 

Nuestra alegría es que fueron 15 años donde siempre logramos estar al lado de la gente sencilla ayudándolos a encontrar los caminos de lucha, sean estas protestas callejeras, reclamos administrativos o presentaciones judiciales.

El ataque al ambiente, por parte de los factores de poder político y/o económico, es creciente, como creciente es nuestro compromiso por salvar a la madre tierra. Solo aspiramos a que sigamos contando con el acompañamiento popular.

Por pequeña que parezca, o sea, la resolución de un problema ambiental será una contribución en la lucha contra el calentamiento global, porque lo que está en juego es la salud humana y la propia vida de la humanidad en la tierra.

 

También te podría gustar...