La Justicia le ordenó a Puerto Nizuc a que realice la obligatoria consulta popular

Como es habitual, los llamados “desarrolladores inmobiliarios” que vienen destruyendo la biodiversidad ribereña, particularmente en Hudson, con la construcción de los llamados Barrios Privados, y por ser permanentemente cubiertos por la acción cómplice de las autoridades locales y provinciales, recién cumplen con los marcos de la ley cuando la Justicia se los ordena.

Es lo que sucede en estos días con Puerto Nizuc, que ha elevado un pedido a la Municipalidad para que ponga a consideración de la ciudadanía estudios de impacto ambiental que ya habían sido presentados y aprobados por la Municipalidad, pero nunca puestos a consideración de los vecinos. Es decir, que llaman a una consulta popular solo porque la ordenó la Justicia.

Se trata de una consulta que está fuera de contexto, porque debió ser hecha al inicio del trámite, es decir, éste siempre estuvo incompleto porque le faltaba esta instancia de participación ciudadana, vital de acuerdo a las normas legales nacionales e internacionales.

El daño ambiental ya está hecho, pero además se trata de una consulta virtual en vez de presencial, realizada en forma engañosa y casi en silencio, pues el Municipio convocó a esta consulta el 12 de diciembre dando plazo de participación hasta el 26 de diciembre, y todavía no lo publicitó debidamente (apenas el llamamiento que se puede encontrar en la página oficial). Es obligación de la Municipalidad poner a disposición información clara, oportuna y comprensible, como lo determina el Acuerdo de Escazú.

Además, la convocatoria no tiene la información mínima dispuesta en el artículo 6 del Acuerdo de Escazú ni fue convocada de forma efectiva por los medios adecuados. No tiene un resumen técnico sobre el área de influencia y de las características físicas y técnicas del proyecto (ya ilegalmente ejecutado), los impactos ambientales del proyecto y la descripción de las medidas prevista con relación a dichos impactos.

El Municipio dio apenas 15 días para leer 3.290 fojas de difícil comprensión para quienes no manejan cuestiones técnicas, es decir, sin conocimiento de derecho administrativo, de conservación de la biodiversidad o para comprender los estudios que allí se encuentran y manifestar por escrito sus interrogantes y opiniones. Sin dudas estamos ante una nueva farsa. Está claro que se convoca a una instancia a las apuradas solamente a los fines del levantamiento de la cautelar que tiene plena vigencia y ellos intentan negar, para seguir con la devastación del bosque ribereño.

Llaman a una consulta popular después de que Puerto Nizuc ha destruido bosques, humedales, cuando debió hacerlo antes de retomar las obras del abandonado emprendimiento de Puerto Trinidad. Es así como una consulta que debe ser de participación abierta e inclusiva, se convierte en una burla al pueblo que dicen consultar.

A pesar de ello no dejemos de participar, de expresar nuestras inquietudes y de rechazar este emprendimiento que afecta nuestros derechos a un ambiente sano y disfrutar de los espacios naturales comunes. Demostremos que Puerto Nizuc no tiene licencia social.

Para participar ingresá en el siguiente enlace: https://berazategui.gob.ar/consultaspublicas/barrio-cerrado-puerto-nizuc/

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA