Marzo y la lucha por nuestros derechos

Bajo la consigna “El agua es un recurso único y esencial para la vida en la tierra. Un derecho humano inalienable”, se realizó en Berazategui -como parte de las actividades de InterCuencas- una actividad conjunta, para recordar el Día Mundial del Agua y repudiar el golpe de Estado de 1976.

 La iniciativa realizada por el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente; los Vecinos Autoconvocados de El Pato y el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui, contó con la activa participación de la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, los Vecinos Autoconvocados contra la subestación Rigolleau y alumnos de la Escuela Leonardo da Vinci.

 Miles de volantes, que abordaban las distintas problemáticas de la convocatoria y de quienes su sumaron a la movida, se repartieron durante la tarde de lunes 25 de marzo.

 Fue un prolongado y fructífero diálogo entre los transeúntes –en su mayoría jóvenes- donde se pudo explicar, además de entregar materiales alusivos, cada una de las realidades a las que hacíamos referencia y que están íntimamente interrelacionadas, pues se trata de una demostración de los derechos esenciales de los habitantes de nuestro país: memoria, verdad y justicia y un ambiente sano y digno para vivir, estudiar y trabajar.

 Los estudiantes de la Escuela da Vinci, venían de realizar una actividad donde la oradora había dejado plasmado el sentimiento de los estudiantes cuando en su discurso dijo: “La lucha por el respeto a los derechos humanos no es solamente de antes, de hace 37 años, también es de ahora. Porque ahora –en democracia- víctimas de la dictadura siguen desapareciendo, como Julio López; jóvenes son desaparecidos, como Luciano Arruga; niños y jóvenes son secuestrados, victimas de la red de trata de personas, entre otros casos de vulneración de los derechos humanos. Justamente, entre nuestros derechos se incluye el de vivir en un ambiente sano, pero sin embargo nosotros estudiamos a 3 cuadras de la una subestación eléctrica que afecta gravemente la salud, sobre todo la de niños y jóvenes”.Haciendo referencia a la subestación Rigolleau y exigiendo que la misma deje de funcionar, el mismo reclamo que los vecinos Autoconvocados llevaron a la jornada.

 Los integrantes de la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, mostraron a través de un conjunto de fotos los detalles de lo que está en peligro si avanza el intento de construir, por el corazón del parque, la autopista Presidente Perón. Fotos en las que se podía observar cuales son las especies de flora y fauna que pueden desaparecer con ese trasnochado plan.

 En el díptico distribuido por el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia se volvió a explicar el significado del golpe militar del 24 de marzo de 1976, sus objetivos, sus consecuencias y el accionar salvaje de los militares que llevaron a cabo de los momentos más negros de nuestra historia. “A la desaparición, tortura, vejación, robo, persecución de los familiares se sumó el más aberrante crimen de la dictadura: el robo y tráfico de los niños, de los hijos de desaparecidos”.

 Esta realidad fue abordada por el Foro en Defensa de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, pero sumando a la vulneración de derechos que hoy sufren nuestros niños y jóvenes victimas de violencia institucional y social, víctimas de trata de personas, realidad de la que las autoridades no hablan y ocultan. El Foro inició este 24 de marzo su campaña “Que las autoridades digan donde están los niños y niñas desaparecidos de Berazategui”.

 Por su parte los vecinos del El Pato denunciaron que un estudio realizado por el Taller de Calidad de Agua de la Universidad Nacional de La Plata, determinó que el 89% de los pozos de agua analizados en esa localidad de Berazategui, dieron que el agua nos es potable para el uso humano. Estudios en los que se encontró tanto contaminación microbiológica como con metales pesados. Por ello en el centro del reclamo de los Vecinos Autoconvocados de El Pato está la conexión inmediata a la red pública distribución de agua.

 Quedó en manos del Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente informar sobre todo lo referido al Día Mundial del Agua, fecha declarada como tal por la Naciones Unidas en el año 1993.

 El lema para este año fue “Cooperación en la esfera del agua” y se lo planteó junto a la seguridad, a la lucha contra la pobreza, a la justicia social y a la igualdad de género. Ambiciosa consigna para un mundo que no protege su agua junto a gobiernos que nada hacen por terminar con la pobreza y la injusticia, y menos aún genera condiciones para la igualdad de género.

 La ley de glaciares sigue sin aplicarse. La minería a cielo abierto consume millones de litros de agua. En el Gran Buenos Aires el 50% de los bonaerenses nos disponen de cloacas y más del 30% no tiene conexiones de agua potables. El Río de la Plata que provee de agua a más de 6 millones de personas se sigue deteriorando. En síntesis, millones de habitantes de esta región viven en riesgo sanitario.

 Por todo lo dicho, es que el lunes 25 estuvimos en la calle, como tantas otras veces, para gritar bien fuerte:

 

¡¡El agua no es una mercancía, es un derecho humano esencial para la vida en la tierra!!

 ¡¡Defendamos el agua, no permitamos que la contaminen!!

También te podría gustar...