ROMPAMOS LA TRAMPA

Otra convocatoria a consulta pública en el marco de la apropiación ilegitima de los espacios públicos en la Ribera de Hudson.

Después de casi 10 años de funcionamiento, sin licencia social, el Municipio de Berazategui convocó a una consulta pública virtual por el Complejo Barrios Cerrados Pueblos del Plata, que la firma Caputo Hnos. ha desarrollado en la ribera de Hudson. Lo hace obligados por una resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata admitiendo la medida cautelar (presentada por El Foro) de prohibición de innovar peticionada por la demandada ordenando “la inmediata suspensión de la acción de desmontes, movimientos de suelo, desmalezamiento, construcciones, rellenos y cualquier acción de similares características susceptible de provocar la afectación del ambiente y en partícular, de las especies (flora, fauna) existentes en el área afectado, hasta tanto se acredite haber cumplimentado en debida forma con el requisito de participación ciudadana…”.

Esta importante resolución surge después del conocido desastre ambiental allí producido, que incluye la desaparición de humedales, el talado de bosque nativo y la salinización del suelo y el secado de una parte importante del bosque.

La convocatoria realizada por el Municipio (aunque quizás debió realizarla el Ministerio de Ambiente provincial, que otorgó las primeras autorizaciones), se realiza con la misma falta de transparencia que lo hicieron hace algunas semanas atrás con Puerto Nizuc. Se convoca a una consulta pública virtual para que los habitantes del distrito se prenuncien sobre el proceso de evaluación ambiental con apenas 15 días de tiempo para leer 32 documentos, muchos de ellos de difícil lectura y comprensión para quienes no sean conocedores del tema. Además, la consulta llega tarde porque la participación social debe darse al comienzo de las obras. No es abierta e inclusiva porque al ser virtual deja a mucha gente sin posibilidad de participar y a su vez presenta información complicada y mínima que no alcanza para comprender cuales son los propósitos de los habitantes del Complejo que hablan de embellecer su lugar de vivienda.

Esta vez la ilegalidad y falta de claridad del procedimiento viene acompañada de una convocatoria firmada por los habitantes del barrio junto al Municipio, llamando a votar afirmativamente en la consulta y con un texto donde sin rodeos plantea que entren en la consulta y pongan el siguiente texto: “Visité Pueblos del Plata porque me llamó la atención el nivel de forestación y el cuidado del arbolado. Se nota una planificación ambiental que mejora la calidad del aire y el paisaje”, ya que “votando a favor, nos ayudan a que el barrio siga creciendo”.

Ausencia de transparencia, falta a la verdad, manipulación. Una convocatoria llena de actos reñidos con lo legal.

Pero la trampa se la rompe con la participación independiente de los habitantes de Berazategui para decirle NO al emprendimiento y reclamar acciones de remediación. Hay tiempo hasta el 26 de enero inclusive entrando al siguiente enlace: https://berazategui.gob.ar/consultaspublicas/pueblos-del-plata/

EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE.

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA