Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

BOSQUE DE HUDSON: DENUNCIAS ANTE LA OPDS Y LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

IMG_5525El Foro ha denunciado, con fecha 4 de junio, ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia la acción devastadora que se está realizando en el Bosque Ribereño a la altura de la localidad de Hudson. Devastación que también afecta a los humedales y valles de inundación allí existentes.

Al daño que ocasiona el camino y el murallón costero, a pesar de que la obra está judicialmente interrumpida, debido a que igual rompe el vínculo natural entre el Río de la Plata y el Bosque y sus humedales. Se le ha sumado la agresión que todo el sistema natural está recibiendo desde el oeste con la construcción de la obra inmobiliaria denominada Pueblos del Plata quienes han avanzado sobre el bosque y han volteado cientos de árboles del bosque nativo, previo proceso de secado de los mismos, para luego ser volteados y rellenado esos terrenos para llegar a la cota exigida por las normativas vigentes y así tapar los humedales.

Tenemos datos que indican que se ha encontrado en el lugar una salinización que proviene de un canal paralelo al bosque (ubicado entre el bosque y el camino de acceso a la costa).IMG_5539

Esa salinización es mayor que la habitual para las zonas costeras, lo que hace pensar en que se ha producida una intervención ajena a cualquier proceso natural, hablamos de una intervención invasiva por parte del hombre, ya que el humedal normalmente no tiene la conductividad encontrada.

Como ya hemos dicho, durante los últimos meses se han levantado taludes de tierra, formando auténticos piletones que inundaron el bosque y produjeron que el mismo se secara. Al no haber bosque que proteger se ha podido avanzar sobre el mismo, destruirlos y proceder a rellenar los humedales y pantanales existentes en el lugar. Se puede comprobar que el bosque no resiste esta agresión y sigue su proceso de deterioro, el que ya se observa a apenas 150 m de la costa.

En estas últimas semanas, hemos comprobado que se está produciendo el mismo y llamativo proceso al otro lado del camino de acceso a la costa y se ha empezado a encontrar zonas inundadas y arboles que se están secando.

La realidad descripta nos muestra que el bosque nativo que en antaño conocimos en la costa de Hudson, particularmente en el sector comprendido entre el arroyo Grande y el arroyo Baldovinos, se está extinguiendo, ante la mirada silenciosa de las autoridades.

En estos días a circulado con insistencia la información acerca de una rezonificación de las tierras que van desde la calle 63 hasta el arroyo Baldovinos y desde la Autopista hasta el camino Las Rosas, para posibilitar la construcción de otro emprendimiento inmobiliario que se denominaría “Lagos de Hudson”. Estaríamos hablando de unas 900 hectáreas de valles de inundación, el principio del resto del bosque de Hudson y afectaría a la Selva Marginal de Hudson, parte de la reserva de Punta Lara. El fin de una de las zonas más ricas en biodiversidad de la región.IMG_4959

Ante esta situación fue que solicitamos la inmediata intervención del OPDS y la Defensoría del Pueblo para que actúen de acuerdo a las normas y leyes existentes, aunque somos conscientes de que solo el pueblo organizado podrá lograrlo.IMG_5533