Algunas respuestas oficiales ofenden el sentido común

Desmonte en la costa de Hudson.
El Municipio de Berazategui respondió a la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Imagen del desmonte ya producido

¿El secreto para triunfar en la política será faltar a la verdad sistemáticamente? ¿Habrá un gran agujero negro donde van a para todas las promesas incumplidas, las deformaciones de la realidad o las interpretaciones de esa realidad?. Porque que nosotros sepamos realidad hay una sola, pero parece que no, o quizás no haya un agujero negro sino miles de interpretaciones falsas de esa realidad. 

En el Municipio de Berazategui, encabezado por un Intendente que pareciera tener aspiraciones a gobernar a todos los bonaerenses (que bondadosa es la política argentina) la política pública tiene tres o cuatros carriles centrales: levantar la basura todos los días (al menos en los lugares céntricos) aunque no hay política para los RSU; que haya un suministro aceptable de agua; echarle la culpa a Edesur cuando se corta la luz y fundamentalmente hacer obras que beneficien a los que más tienen, en desmedro de los que menos tienen o no tienen nada. Creando condiciones para que surjan, como hongos, los barrios cerrados. 

Una de esas obras, perdón por llamarla obra, es el desastre ambiental que se está haciendo en la Costa de Hudson donde están acabando con una parte de la reserva natural y los humedales allí existente, todo en aras de beneficiar al negocio inmobiliario. 

Para eso cuentan con la complicidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que hace cuatro meses que cajonea la denuncia realizada por el Foro. 

Mientras tanto la respuesta del Municipio a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires es que la extensión del camino costero (ellos lo llaman paseo) es de 1Km por lo tanto “el impacto de la obre es menor”. El impacto a la naturaleza no se lo mide en metros, señor Deina, a pesar de ello Ud. está asumiendo el impacto. 

Por otro lado, dando una acabada demostración de desconocimiento o “tomada de pelo” dicen que van hacer “alcantarillas de paso del agua para mantener el flujo de mareas e inundaciones en contacto con el humedal adyacente”. ¿El Subsecretario de Ambiente municipal, tendrá idea de lo que es un ecosistema,. Ud. está asumiendo la existencia de humedales y demuestra que sabe muy poco al respecto. 

Por su puesto nada dice de la Ley de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de Bosques Nativos, que deja claramente que no se podrán producir desmontes en zonas de categoría roja y amarillo (resevas). Esta región tienen estas categorías. Están violando la ley, señor subsecretario. 

Como última perlita aún estamos a la espera de conocer el pedido (y resultado si lo hubo) del Estudio de Impacto Ambiental, imprescindible para obras de estas características como lo marca la ley 11.723. Otra violación de la ley, en el municipio de quien aspira a ser Gobernador. 

Mientras siguen con esta obra y los grandes emprendedores inmobiliarios ofrecen ya más de una docena de barrios cerrados, el vecino común cree que se está construyendo un paseo popular y lamentablemente no reparan en el daño ambiental y las consecuencias futuras. 

Esto lo detenemos entre todos. Que nadie mire para otro lado, el que no se organiza para impedir este desastre es cómplice del Estado Provincial y de un Intendente con aspiraciones políticas desmedidas.

 

También te podría gustar...