Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

EL BASURERO PETROLERO DE VACA MUERTA TIENE SU HISTORIA.

vertedero vaca muerta 4La brutal acción de la policía de Neuquén contra el fotógrafo alemán Stefan Borghardt, detenido y torturado por estar fotografiando los vertederos de la explotación petrolera de Vaca Muerta, denunciada en Página/12 posibilitó que esta violación de nuestros derechos ambientales tome mayor estado público. Pero este vertedero ya tiene su historia.

La Confederación Mapuche de la provincia de Neuquén presentó a mediados de diciembre pasado una denuncia penal contra Pan American Energy, filial de BP, por arrojar ilegalmente residuos tóxicos de fracking en la Patagonia.

El vertedero fue detectado por Greenpeace en noviembre de 2017, lo que dio inicio a una investigación que incluyó un monitoreo de las actividades, el seguimiento de camiones, la toma de muestras de agua y sedimentos, y la comparación de imágenes satelitales que demostraron que el área en la que fueron depositados los residuos aumentó de 6,3 a 13,6 hectáreas entre diciembre de 2016 y octubre de 2018. (Fuente Infobae)

El basurero petrolero en cuestión está ubicado a menos de 5 kilómetros de Añelo, el pueblo que se convirtió en la virtual capital de Vaca Muerta. Este vertedero, con residuos industriales tóxicos, pone en riesgo el ecosistema del norte de la Patagonia.

La denuncia de la Confederación Mapuche de Neuquén es contra las autoridades provinciales y la compañía local de tratamiento de residuos de fracking Treater Neuquén S.A. vinculada a Pan American Energy (PAE). También se denuncia a empresas transnacionales como Exxon y Total.

La población de Añelo, campos agrícolas y el Río Neuquén podrían estar expuestos a contaminación por ilegalidades de la empresa recolectora Treater S.A., proveedor de YPF. A la fecha, las petroleras continúan haciendo uso de sus servicios a sabiendas de las irregularidades.

Para Martín Álvarez, investigador del Observatorio Petrolero Sur (Opsur) esta denuncia “deja a las claras las (nulas) políticas de fiscalización y control que existen por parte del Estado provincial”.

Álvarez explicó a Radio Mundo Real que estos residuos están muy cerca de ciudades como Añelo y son vertidos directamente sobre los suelos, contaminándolos porque contienen altos niveles de hidrocarburos, metales pesados y elementos radiactivos que presentan riesgos de reproducción e inhalación.

Esta problemática se ha extendido de la provincia de Neuquén a las de Río Negro y Mendoza, donde ya han comenzado a realizar esta técnica para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Esto es parte de una historia que no se cuenta. La historia de la contaminación. La historia que pone en riesgo la salud y la vida de millones de personas. Una realidad que solo beneficia a los grandes capitales. Una historia que cuenta con el silencio cómplice de los gobiernos de la provincia y la nación.

Una realidad que la paramos entre todos o no se para.