El bosque ribereño de Hudson. Informe de situación. Relato de un Ecocidio

Selva Marginal de HudsonUn viejo proyecto de las autoridades locales y los gobiernos provinciales de turno es convertir la Costa de Hudson en un lugar reservado para pocos, para ricos. Para quienes en su mezquindad de clase no reparan en nada, por eso este proyecto incluye la destrucción progresiva del Bosque ribereño y sus humedales “una zona de alta fragilidad ecología y una de las de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires, con influencia directa de las mareas del estuario. Los humedales de la Llanura aluvional, incluyen la selva en galería más austral del mundo, con un flora y fauna muy especial, de alto valor turístico y educativo” (1)

Un poco de historia reciente

En el año 1994 se vendieron, con el visto bueno del Municipio, a Beccar Varela Desarrollos SA, lo que se llamaría Ciudad Náutica Puerto Trinidad, con el objetivo de ser una Ciudad Privada. Unos años después empezó la construcción, la que fue suspendida en 1998. Tuvieron que pasar algunos años más para que se retomaran las obras bajo el sistema de fideicomiso.

Una prestigiosa investigadora dijo: “Puerto Trinidad localizado en el sur de la región metropolitana (municipio de Berazategui) fue concebido como una “ciudad náutica”, desarrollada en 380 hectáreas con una capacidad locativa de 10.000 habitantes.

Sin embargo, los avatares financieros llevaron a la quiebra a la empresa desarrolladora. En esa instancia, las 800 familias que habían adquirido su terreno decidieron armar una cooperativa para poder continuar con el proyecto. Probablemente, la “cooperativa vip”, como fue llamada por los medios, consiga terminar alguna etapa de este ambicioso proyecto, que quizás deberá conformarse con ser un barrio cerrado.” (2)
Como preparando una acción más abarcativa, y demostrando que Puerto Trinidad no era un grano de arena en el desierto, la autoridad municipal, en el año 1997, a través de la ordenanza 3010 desafectó a las zonas de reservas creadas por Ordenanzas 884/79 y 2412/92. Convirtiéndolas en Sector de Urbanización Especial (SUE) para uso recreativo-habitacional.

En el 2001 Intentaron infructuosamente la venta un sector de la Selva Marginal, bajo control del CEAMSE, para la construcción de un barrio de torres, en los límites del río y Villa Elisa.

Este intento generó una importante movida social y política que incluyó la realización de una Audiencia Pública, en la Legislatura provincial, sobre el Parque Pereyra Iraola convocada por la Comisión Bicameral que presidia el senador Juan Manuel Vaudagna.

Este intento que tenía el apoyo explícito de las autoridades municipales hubiesen causado “la afectación de un territorio de (más) 2000 has de superficie que implicaría la desaparición de por lo menos el 60% del total de las especies identificadas. Las 2700 has involucradas en la venta que pretende realizar el CEAMSE se disponen precisamente en este sector”. (3)

El Intendente Municipal, ausente en la audiencia, feliz por la maniobra de las ventas de estas tierras, movida en la que estaba involucrado, el 1º de mayo de ese año declaraba en varios varios medios locales “estamos siguiendo de cerca el proyecto de capitales holandeses que podrían generar miles de puestos de trabajo en un emprendimiento sin atentar contra la ecología, reservas naturales…” (3) Ya sabía cuál era la empresa y aún no se había realizado la licitación.

La Justicia acepto el recurso de amparo preventivo presentado por varias organizaciones sociales  y concejales populares y suspendió la apertura de sobres. No hubo licitación. No hubo venta. Un tiempo después, la Legislatura declaró a todo el Parque como Reserva Natural Protegida. El Intendente nos acusó de “poner palos en las ruedas del progreso”.

Como estamos ahora

Pero ya a partir de 2009/2010, estos proyectos empezaron a tener otro impulso.

El municipio construyó una avenida de acceso a la costa (calle 63), que parecía escuchar el reclamo de quienes solían ir a la costa, pero en realidad tuvo como finalidad construir un acceso a los futuros barrios privados.

Al elevar innecesariamente el camino (unos 2m.) cortaba la circulación de los arroyos, que como El Grande, corrían de norte a sur, buscando el arroyo Baldovinos e irrigando de agua dulce los humedales y el  bosque.

Ya al año siguiente empezaron el desmonte y loteo del complejo Pueblos del Plata, el que pocos años después fue seguido por otro de mayor dimensión aún: Lagos de Hudson.

De estos proyectos no se conoce la presentación de ningún estudio de aptitud hidráulica y tampoco han realizado la correspondiente consulta popular como exige la ley de Hábitat, ni han presentado ningún Estudio de Impacto Ambiental, Declaración de Impacto Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo.

Es importante señalar que la autoridad de aplicación ambiental el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reconoce la ilegalidad y lo manifiesta en un acta que lleva fecha 8 de marzo de 2018 en el que constata el desmonte, al respecto dice: se procede a realizar un relevamiento visual de los diversos lugares afectados, recorriendo cada sector, y del cual se desprende las siguientes observaciones: al momento de nuestra presencia  se constata que se realizaron tares de desmonte de bosque nativo en este sector perteneciente a la FORMACIÓN BOSQUE RIBEREÑOS. Se observaron además, ejemplares de árboles quemados y luego al momento del relevamiento, tocones y arboles desgajados de raíz, lo que hace inferir que el trabajo fue realizado con maquinaria. (4)

Llamativamente el OPDS convalida la clausura preventiva parcial pero pocos días después autoriza seguir la obra – 1 de junio-  diciendo que la empresa prsentó la documentación requerida, obviamente sin decir cuál era, previo pago de una multa de $907.320,40. Cambiaron verde por verde$$$$.

Mientras tanto, el expediente de las denuncias presentadas por el Foro en esos momentos, para el OPDS, “están extraviadas” hace 60 días aproximadamente y nada se sabe de ellos.

Nuestro reclamo justo y legal de conocer el Estudio de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo responde a la imperiosa necesidad para cumplir con los principios primarios del medio ambiente como son la prevención y la precaución, exigidos por la Legislación vigente.

Volviendo al relato.

IMG_4850Al poco tiempo, terminada provisoriamente la calle (63) de acceso a la costa, se inició, ilegalmente, la construcción de un murallón, al que desde el primer día hemos denominado “obra hidráulica encubierta”, encarada para evitar posibles inundaciones del selecto complejo Pueblos del Plata. La Justicia hizo lugar a nuestro recurso de amparo y detuvo la obra.

Hoy día nos encontramos con un camino costero y un murallón, a medio construir, que igual cumple, en parte, la función por ellos buscada ya impide la comunicación natural del río con el bosque y sus humedales, evitando el accionar de las sudestadas y secando el bosque. A ellos se sumó la acción de salinización artificial del agua la que va progresivamente quemando el bosque y le permite a la empresa constructora avanzar con sus planes.

Respecto a la probada salinización solamente vamos a citar un párrafo de las conclusiones de un estudio científico realizado en la región, próximo a ser presentado ante la Justicia. En él se dice: “Por lo tanto, es razonable pensar que la salinidad detectada en el agua de la zona afectada (se refiere al bosque) tenga su origen en la explotación de agua subterránea por parte del proyecto urbanístico mencionado. Los valores máximos detectados, sumado a los meses transcurridos con eventos de precipitaciones desde las primeras evidencias de impacto en la zona (figura 19), obligan a considerar la posibilidad de vertidos de agua de muy alta salinidad para poder explicar los valores registrados”.

Por último es necesario hacer mención a la decisión tomada por las autoridades municipales a través de las ordenanzas 4933/13 y su complementaria 5594/18 que dio rienda suelta a las obras de Lagoon Hudson. Que ocupando más de 900 has. sera el proyecto inmobiliario  de mayor magnitud en la región. Sus obras comenzaron con un movimiento de suelos a gran escala, difícil de predecir aún sus consecuencias.
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Una larga lucha que lleva 17 años para evitar perder este lugar único, que la naturaleza ha puesto al servicio del buen vivir y como pulmón verde de un mundo cada vez más sacudido ambientalmente.

El esfuerzo realizado por los vecinos y el movimiento social, al que el movimiento político (salvo honrosas excepciones) siempre le ha dado la espalda, no ha sido totalmente en vano y aún estamos a tiempo para evitar un desastre del ecosistema ribereño.

Depende de la voluntad manifiesta de un pueblo que sepa organizarse en defensa de sus derechos, de sus bienes comunes y de su salud. Se trata de no dejarse engañar con los cantos de sirena de los que hablan del progreso como si esto fuese una aparición mágica. Y cuando ocurre el tal mentado progreso nunca beneficia a las mayorías.

 

Notas

  • (1) Suelos del Partido de Berazategui como base para el planeamiento ambiental y ordenamiento territorial. Instituto de Geomorfología y suelos de la Facultad de Ciencias naturales y museo de la UNLP.. Lic en Geología Martín A. Hurtado y otros.
  • (2) Los nuevos territorios urbanos del siglo xxi y su inserción en la estructura político-administrativa metropolitana. el caso de las ciudades privadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Sonia Vidal-Koppmann. IMHICIHU – CONICET – Universidad de Buenos Aires – FADU.
  • (3) Audiencia Pública. Parque Pereyra Iraola. 8 de mayo de 2001. Senador Juan Manuel Vaudagna.
    Representante del Foro en Defensa del Río de la Plata y Ecosistema (pág. 43/55/56/72/80).
  • (4) Acta B00143354 del OPDS. Convalidada el 10 de abril del 2018 con la Resolución – 2018-38-GDEBA-SSFYEAOPDS Firmada por el Subsecretario Manuel Fravega. Esta clausura fue levantada el 1 de junio 2018, por disposición 120-2018. Documentación en poder del Foro.

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