Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

En Berazategui la salud no es tomada en serio.

Hace semanas que progresivamente en Berazategui viene creciendo un peligroso brote de gastroenterocolitis contemplado casi como un hecho anecdótico por las autoridades sanitarias locales y provinciales.

En decenas de barrios se viene conociendo esta triste realidad que podría ser la responsable de haberle causado la muerte a una niña de 4 años.

Ante la presión de vecinos, vecinas y organizaciones sociales y políticas, el ejecutivo municipal ha dado a conocer un escueto comunicado – sin firma de ningún funcionario– donde asegura que el agua fue analizada y es apta para consumo humano, no obstante dicen, “ante la intranquilidad que se generó, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, aconseja a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla”, dicho comunicado suena a burla ante una situación de emergencia sanitaria de tal magnitud.

¿El agua es potable pero hay que ponerle lavandina? ¿El agua es potable pero hay hervirla? ¿Es potable o no es potable? Ante la “intranquilidad” necesitamos respuestas claras y contundentes, creíbles y serias por  parte de quienes dirigen el gobierno municipal y provincial. La muerte de una niña no nos intranquiliza, nos indigna;  el silencio municipal nos asusta y la indiferencia del gobierno provincial nos aterra.

El ocultamiento de información pública es un delito y el desconocer la gravedad de la situación que padece la población es una inmoralidad.

Cientos de niños, niñas y adultos afectados por esta situación, decenas de ellos hospitalizados, casos que se suman día a día requiere la intervención urgente de un equipo sanitario municipal y provincial en pos de definir el motivo que produce estos graves cuadros, atender a las personas afectadas y activar los mecanismos necesarios para frenar el brote de contagio. Es por eso que las organizaciones firmantes EXIGIMOS LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA y la activación de los mecanismos necesarios de ayuda y control sanitario en TODOS los barrios del distrito.

  • ATE – Asociación Trabajadores del Estado – Berazategui
  • Cantera Popular Berazategui.
  • CTA Autónoma – Central de Trabajadores de la Argentina – Berazategui
  • Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Berazategui
  • Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud – Berazategui
  • Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
  • Juventud Radical Berazategui
  • Movimiento Popular Patria Grande
  • Nueva Generación
  • Partido Obrero
  • SUTEBA – Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires – Berazategui