Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

No hay voluntad política para salvar el Bosque de Hudson y sus humedales.

IMG_4882Desde el 2014 que el Foro junto con vecinos y otras organizaciones sociales y políticas iniciamos un firme reclamo en defensa de los bosques y humedales ribereños de la localidad de Hudson.

El reclamo pasó por distintas etapas que llevaron a que por fin la Justicia ordenara la realización de una Audiencia Pública e hiciera lugar a nuestro Recurso de Amparo paralizando la construcción del murallón y camino costero.

A pesar de ello la decisión es insuficiente debido a que el daño sobre el bosque y sus humedales continúa debido a que sigue interrumpido el vínculo natural entre el río y el bosque ribereño y sus humedales.

Simultáneamente, este lugar, que contiene una riquísima biodiversidad, fue atacada por otro flanco con la construcción del complejo Pueblos del Plata, aportando a la descomunal perdida del bosque.

Pero nuestro objetivo no es contar una historia ya conocida, ni recordar el silencio cómplice de las autoridades judiciales y gubernamentales, sino informar a la población de un hecho que, por ahora, vamos a calificar de inédito para no ser pasibles de acciones de todo tipo.

El 4 de junio de 2018 el Foro presentó en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) una nota de denuncia “de la acción devastadora que se estaba produciendo en el Bosque Ribereño a la altura de la localidad de Hudson. Devastación que también afectaba a los humedales allí existentes”.

En esta nota señalábamos la utilización del método de salinización artificial del lugar para producir el secado de los árboles. Acción por otro lado comprobada por el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP en el estudio denominado “Diagnóstico ambiental de un sector degradado de Bosques de Ribera del Río de la Platas (GE Hudson, Partido de Berazategui)”.

Decíamos, entonces, que en junio 2018 presentamos una primera nota de denuncia, a la que se le agregó una segunda el 11 de junio (del mismo año) en la que sumábamos la denuncia por la rezonificación del valle de inundación.

Estas dos notas unidas en un solo expediente, iniciaron el largo proceso burocrático que caracteriza al OPDS, llegando en el mes  de agosto a la Dirección de Información Jurídica, a manos de la Dra. Silvia Maltempo, la que después de tratar de dar con el expediente el 17 de octubre nos informa que ella no lo tiene en su poder, consultado el Director del Área se nos informa que el expediente se había extraviado y que la única solución era iniciar nuevamente la denuncia. Así como lo lee: EMPEZAR DE NUEVO.

Como no nos dieron ninguna otra alternativa volvimos a presentar la denuncia y la misma volvió a recorrer todas las oficinas por las que ya había pasado la nota anterior, pero para nuestra sorpresa cuando el 25 de enero de 2019 llega a la Dirección Jurídica (el mismo lugar que la vez anterior), pero en esta oportunidad a manos de la Dra. Lucia Creimer, volvió a correr la misma suerte, el segundo expediente se volvió a extraviar o al menos no lo encontraron, cuando el 26 de febrero intentamos conocer cuál era la suerte de la segunda nota pidiendo la intervención de la OPDS para detener el ecocidio que se está cometiendo en la costa de Hudson.

Al día de la fecha y después de hacer reclamos orales y  por escrito (via mail) no hemos recibido ningún tipo de explicación.

Una denuncia contra tres de las multinacionales más grandes del negocio inmobiliario se pierde en dos oportunidades en el mismo organismo provincial y en la misma oficina del mismo.

ES DIFÍCIL CREER QUE ES PURA CASUALIDAD.

Costa campaña nov. 2017 murallon2