Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial

Notas de análisis y opinión
Relevamiento ambiental de Berazategui

Edificios del centro de Berazategui

40 Edificios nuevos en el casco céntrico

La inexistencia de planificación urbana en Berazategui trae aparejado un sinnúmero de inconvenientes, ya que deja en manos del mercado inmobiliario el crecimiento del distrito, la distribución espacial y el usufructo del espacio público y privado, cuando el ordenamiento territorial debería ser proyectado por las autoridades municipales, teniendo en cuenta una serie de variables como la saturación de los servicios básicos como provisión de agua, cloacas y luz, la congestión circulación vehicular o la densidad poblacional, por dar algunos casos.

Dos ejemplos de ello, es la instalación de unos 40 edificios en el casco céntrico del distrito y los 33 countries y barrios cerrados creados en Berazategui.

En el caso de los edificios, la ecuación es simple: en una propiedad donde antes vivían una o dos familias, se construyeron edificios que son habitados por 12, 24, 36 o más familias, con lo cual se genera un colapso de los servicios básicos: el agua no llega, las cloacas desbordan, la luz se corta… todo un clásico para los que habitan en Berazategui.

Además, como antes había una casa y ahora hay un edificio, que por su característica consume mucha más electricidad por los ascensores, por la iluminación de los pasillos internos y por la necesidad de utilizar bombas para elevar el agua hasta el tanque de la torre. Evidentemente, el consumo de luz y agua creció de manera exponencial. Lo mismo que los desagotes cloacales o la circulación vehicular.

Barrios de elite y barrios populares

En 33 años de gestión municipal encabezada por el mismo apellido, se crearon 33 barrios cerrados en Berazategui… y solo tres barrios populares. Dicho de otro modo, la planificación territorial en el distrito impulsada por las autoridades municipales apuntó a desarrollar y crear condiciones para la instalación de los sectores más acomodados de la sociedad, dejando a los sectores medios y bajos de la sociedad fuera de toda consideración. Toda una declaración de principios.

Bueno es recordar que la provincia de Buenos Aires cuenta con una Ley de Ordenamiento que -desde el año 1977- delega en los municipios la responsabilidad primaria de instrumentar el proceso de planificación en su territorio, con la intervención de organismos locales y provinciales en la convalidación de normas y estableciendo etapas sucesivas como partes integrantes del plan de ordenamiento: 1. Delimitación preliminar de áreas. 2. Zonificación según usos. 3. Planes de ordenamiento municipal. 4. Planes particularizados.

Un pormenorizado estudio realizado por “Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales”, en 2018, llamado “Modos de producción de suelo y transformaciones socioespaciales recientes en el área sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El caso de los Desarrollos Inmobiliarios en Berazategui” es lapidario sobre el desarrollo territorial del distrito, el fraccionamiento y las responsabilidades políticas de quienes autorizan dichos desarrollos inmobiliarios: “La falta de planificación del territorio, la desactualización de la normativa y el tratamiento particularizado a las demandas de suelo del sector privado caracterizan la gestión del Estado municipal, al igual que gran parte de los municipios bonaerenses. (…) En el eje metropolitano norte de Bs As, Pilar y Tigre son los municipios donde se verifican las mayores transgresiones al Ordenamiento Territorial mediante normativas puntuales para desarrollos inmobiliarios, y Berazategui replica el escenario en el eje metropolitano sur. (…) A través de los cambios normativos y las transformaciones territoriales, se puede verificar que el gobierno local ha tenido y mantiene un rol proactivo y facilitador de las tendencias de desarrollos inmobiliarios, en la búsqueda de aprovechar las condiciones estratégicas del territorio en el contexto metropolitano” (1).

En el mismo sentido, en el estudio denominado “De frente al río, de espaldas a la población. La construcción de barrios náuticos en los humedales de Hudson, partido de Berazategui” se considera que “el Estado, tanto en la escala municipal como en la provincial, actúa como facilitador de estos mega emprendimientos, tanto en la construcción de infraestructura (camino y murallón costero) para el aprovechamiento de estos barrios cerrados, como en la modificación de normativa en función de la lógica privada” (2).

Countries y barrios cerrados vs. medio ambiente

El desproporcionado crecimiento de emprendimientos de élite viene de la mano de la depredación de los espacios naturales, en una forzada e inentendible interpretación de preservación: la instalación de los barrios cerrados y countries viene acompañado de la deforestación de cientos de hectáreas de bosques nativos, humedales y bosques ribereños, como sucedió con Puerto Trinidad (ubicado en la costa ribereña de Plátanos) o Abril, Greenville, Lagoon Hudson y Pueblos del Plata (Hudson).

El primer ecocidio en Berazategui se sucedió en la “ciudad náutica” Puerto Trinidad, en 1996 que se apropió ilegalmente de la costa del Río de la Plata y sepultó toda la fauna y flora autóctona al elevar la cota de la tierra en unos 4/5 metros… sepultando toda la flora y fauna originaria.

El último ecocidio lo están realizando Pueblos del Plata y Lagoon Hudson en lo que fue el mayor movimiento de tierras de la historia de Berazategui, rellenando los humedales, arrasando bosques nativos e inundando bosques ribereños. (Imagen 1) No hay que olvidarse que los bosques ribereños es uno de los lugares de mayor biodiversidad de toda la provincia de Buenos Aires, que configuran la Selva Marginal más austral del mundo.

Por otra parte, hay que considerar todos los beneficios ambientales que aportan los humedales a la sociedad, centralmente en el manejo del agua superficial y subterránea, en un distrito como Berazategui, que se provee de agua del Acuífero Puelche para distribuir entre la población.

Flojito de papeles…

El estudio del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, antes mencionado hecha luz sobre la legalidad de los countries y barrios cerrados: “El grado de informalidad que presentan los emprendimientos a la fecha es muy alto: del total de desarrollos residenciales, sólo el 35% ha obtenido la aprobación. Pero los casos más graves lo constituyen los emplazados en la zona de reserva ribereña o en zona de recuperación, donde la mitad fueron habilitados por ordenanzas de excepción, y los restantes se encuentran con ejecución de obras de movimiento de suelo y polderización, sin haberse modificado la zona mediante ordenanza municipal convalidada ni haber obtenido la factibilidad certificada por organismos provinciales. Al conjunto de transgresiones normativas se suma la promoción de productos inmobiliarios que no encuadran en las figuras legales de las normas vigentes” (3).

Como datos de contraste, mientras los countries logran acaparar todos los ambientes originarios, construyendo costosas mansiones, imponiendo su visión sobre lo que es la naturaleza, deforestando lo autóctono y colocando palmeras por doquier, el resto de Berazategui vive otra realidad: “del total de 93.164 8, hogares existentes en Berazategui, el 10.4% presenta necesidades básicas insatisfechas, el 14.61% presenta calidad constructiva insuficiente de la vivienda y el 24.49% calidad insuficiente en la conexión a servicios básicos. Se han detectado 4 villas y 4 asentamientos precarios, todos ubicados en zonas inundables, unos sobre las márgenes de cursos de agua naturales y canalizados, otros en zonas de bañados” (4).

Urbanizaciones cerradas en la localidad de hudson.

 

 

 

 

 

 

(5) Proliferación de urbanizaciones cerradas en la localidad de Hudson, Partido de Berazategui

 

Referencias

(1), (3), (5) (2018) “Modos de Producción de suelo y Transformaciones socioespaciales recientes en el área sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El caso de los Desarrollos Inmobiliarios en Berazategui”, Alejandra Sgroi, María Julia Rocca y María Consuelo Estarellas Mullin, del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

(2), (4) (2018) “De frente al rio, de espaldas a la población. La construcción de barrios náuticos en los humedales de Hudson, Partido de Berazategui”. Ludmila Cortizas y Leonel Andreoni, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina.