Pedido de Informe al Ejecutivo Municipal:¿Que planea hacer Berazategui con la basura?

Basural a cielo abierto en Berazategui

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente reclamó ante el Intendente de Berazategui, que se cumpla la ley y se provea toda la información relacionada con los planes que esta administración Municipal tiene respecto a los Residuos Sólidos Urbanos.

Hace años que venimos insistiendo en que este es uno de los problemas ambientales más serios que tenemos en el área metropolitana, junto a la contaminación del agua, problemática que nos abarca a todos los habitantes de la región.

Por declaraciones de sus funcionarios, se ha sabido que en Berazategui, se está pensando en la realización de una planta separadora, que apenas reduciría en un 40% el envío de basura a la CEAMSE. Lejos estamos de un proyecto serio y responsable que ponga proa a resolver el problema, pensando en una planta de tratamiento integral de residuos y sostener el fin de la CEAMSE. Sólo se está hablando de un proyecto de ahorro, que no pone en el centro la salud de la población y la problemática ambiental.

Pero además, apenas se conocen generalidades que se modifican según las circunstancias y lugares donde realizan sus declaraciones los funcionarios. Han pasado muchos meses desde que se conoció que el Concejo Deliberante había aprobado la compra de un predio (de aproximadamente 30 hectáreas) en la localidad de El Pato para instalar la planta mencionada. Y eso es todo.

Es por ello que el último 4 de septiembre hemos presentado una nota al Intendente municipal (que le adjudicaron el Nº 19531) solicitando se nos informe sobre las características del proyecto, la ubicación exacta del predio adquirido, los resultados de lo estudios de impacto ambiental realizados, el presupuesto con que contaría -y de donde provendrían los fondos-, el plazo de ejecución de la obra y fundamentalmente la fecha de convocatoria a la Audiencia Pública que pondría en discusión, con el conjunto de la población, un proyecto de estas características.

Este pedido de informe se sustenta en las normativas vigentes en nuestra Constitución Nacional (Art. 38, 41,42, y 75 inc.22 y los Tratados Internacionales, que nuestro país a suscripto, e interpretan el alcance del derecho de las personas a recibir toda información pública y la obligación del Estado, en cualquiera de sus instancias, de suministrarla.

Río de la Plata, 5 de septiembre de 2012

 

También te podría gustar...