Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

📌ALGUNOS MITOS Y VERDADES SOBRE LA INSTALACIÓN DE PUEBLOS DEL PLATA EN HUDSON (I)

IMG_4882Quienes tienen intereses en el Barrio Elcano, salieron a decir “su” verdad en ese mundillo que son las redes sociales, sobre los derechos que tienen inversores y propietarios de continuar degradando el hábitat natural de esa parte de Hudson. Y para ello, esgrimen argumentos falaces, perfectamente rebatibles, y otras veces dejan más dudas que certezas sobre la “eficiencia” en el funcionamiento de dicho barrio exclusivo.

Desde el Foro, lo primero que vamos a decir (sino parece que la historia reciente no cuenta) es que los problemas generados por los countries y barrios cerrados en Berazategui no comenzó hoy… empezó en los ’90, con un intendente que es el mismo que tenemos hoy.

▪️FLOJITOS DE PAPELES…

Para información de las desprevenidas aunque interesadas personas de Elcano, que gritan a los cuatro vientos que “tenemos todo en regla, todo legal”, en Berazategui todos los countries fueron autorizados por el Concejo Deliberante, mediante la aprobación de ordenanzas de excepción, que muchas veces se hacía a libro cerrado, donde se modificaba el uso de las tierras del distrito. Esas rezonificaciones “a medida del interesado” fueron denunciadas en más de una oportunidad por medios locales y regionales y hasta por un ex presidente del deliberativo local, que contó en primera persona como empresarios inmobiliarios ingresaban con un suculento maletín a su despacho y se iban sin él. O sea que la promoción oficial de las rezonificaciones nunca fueron limpitas… sépanlo.

Por eso, quizás, por ese “amor” a la rezonificación, es que desde 1987 a la fecha, en una misma gestión política se crearon 33 barrios de elite y 3 barrios populares en Berazategui. Para algunos, está bien esa proporción… para el Foro, es una inequitativa distribución socio-espacial de los terrenos de Berazategui, que esconde un agravante: no forman parte de lo que debería ser la Planificación Urbana de un Municipio, sino que deja librado el uso de los espacios naturales a la iniciativa privada, con una casi nula intervención pública. Y esto no sería problema, si los emprendimientos inmobiliarios fueran respetuosos de los ecosistemas que ocupan… pero nunca es así.

Según marcan los hechos, se puede comprobar fácilmente consultando en la web sobre la ciudad náutica Puerta Trinidad, el primer ecocidio de Berazategui; la deforestación y las inundaciones causadas por Greenville, en Hudson o la intención de Elcano de apropiarse del bosque ribereño, porque de los humedales mejor olvidarse: quedaron sepultados por los 4/5 metros de tosca, en nombre de la “naturaleza”, claro, según Elcano.

Lo repetimos para que quede claro: todo el barrio Pueblos del Plata, lo mismo que parte del emprendimiento de enfrente, Lagoon Hudson, enterraron toda la fauna y flora autóctona con 4/5 metros de tierra. Así qué, respetuosos del entorno natural, de ninguna manera.

Volviendo a eso de “es legal, está todo en regla”, lamentamos decirles que no esBH23M 8 así: hasta 2019, cuando fue publicado el estudio “Modos de Producción de suelo y Transformaciones socioespaciales recientes en el área sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El caso de los Desarrollos Inmobiliarios en Berazategui”, publicado por Alejandra Sgroi, María J. Rocca y María Consuelo E. Mullin, miembros del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata afirman lo siguiente: “El megaemprendimiento de Pueblos del Plata se está ejecutando sin cambio normativo ni factibilidad y en tres de los cuatro barrios se están realizando importantes transformaciones físicas, con acciones de polderización y consecuentemente irreversibles alteraciones del humedal costero, sin los controles de los organismos públicos correspondientes”. En buen criollo, están destruyendo bosques y humedales y, encima, están flojitos de papeles…

▪️“LOS ÁRBOLES SECOS Y LA DEGRADACIÓN YA EXISTÍAN, POR CAUSAS AJENAS AL BARRIO”

Una señora repetía en las redes la frase del subtitulo… en una enconada defensa del negocio inmobiliario. Quizás no vio la imagen que tomó este Foro sobre los diques de contención que levantaron los conservacionistas de Elcano, perpendicular a la calle 63, donde se puede ver como el dique confina el agua salina, que termina por pudrir todos los árboles de la zona.

La foto, no nos deja mentir: la magistral idea de los emprendedores es derribar los árboles para luego avanzar sobre esos terrenos, bajo la lógica existencialista de que “si no hay árboles, no se aplica la ley de bosques; no hay nada que proteger”. Y sino… ¿para qué construir un dique, confinar el agua y propiciar que se pudran los bosques ribereños?