Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

22 de Abril: Día de la Tierra.

Convirtamos esta fecha en un día de lucha mundial

Día de la tierra 2016

Desde el año 1970 todos los 22 de abril se “celebra” el Día de la Tierra. Fecha impulsada por el senador demócrata estadounidense Gaylord Nelson. Uno de los pocos estadoudinense que trabajó para concienciar a la población de la importancia de respetar el medio ambiente e informar sobre los problemas de sostenibilidad a los que se enfrentaba el ser humano, entre los que él destacaba la superpoblación y la contaminación.

En el mundo de hoy, es necesario recordar que la atmósfera está compuesta por una serie de gases cuyas proporciones son constantes, como el nitrógeno o el oxígeno. Pero existen otros que puede variar su concentración.

Un caso es el dióxido de carbono, cuyo aumento está generando el Cambio Climático. Otros son el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, el dióxido de nitrógeno o el monóxido de carbono. Estos últimos producen los fenómenos de contaminación. Los gases contaminantes pueden tener un origen natural o antropogénico. Por ejemplo, el dióxido de azufre procede de erupciones volcánicas o de determinadas industrias. Pero el único responsable de la contaminación del aire es la actividad humana

Las consecuencias para la salud son muchas y diversas. La contaminación del aire causa enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio como neumonía o bronquitis. También provoca tos, cansancio, falta de aliento, irritación en la nariz, los ojos y la garganta.

Algunos como el monóxido de carbono, después de inhalarlo se combina con la hemoglobina de la sangre e impide que el oxígeno entre en el organismo. Los especialistas opinan que la polución mata cada año a siete millones de personas.

La conferencia sobre Cambio Climático de París, cuyo documento se firma hoy en la ONU, ha servido de muy poco y pero ha dejado claro que el Calentamiento Global es un hecho indiscutible. Los efectos son demasiado visibles y los datos contundentes. Febrero de este año ha marcado un nuevo registro histórico, con un aumento de 1,35 grados respecto a la media normal del mes. Un anticipo de que el 2016 seguramente acabará siendo el año más cálido desde que se toman registros.

Germán González Dávila refiriéndose al concepto de “externalidad” señala el ejemplo clásico de la contaminación provocada por los procesos industriales y lo que ello generan en el aire, agua y suelo, que “implica costos en salud pública y degradación ambiental”, mientras “Los negocios privatizan ganancias, pero generan costos públicos”. Luego agrega que “la cuestión es que, más allá de las externalidades internalizadas, los cimientos de nuestra civilización industrial se mantienen inamovibles. Crecer, crecer, crecer…, indefinidamente; lo cual nos permitirá resolver las deudas de desempleo, lograr el desarrollo de los países menos desarrollados y erradicar la pobreza. Es lo que nos dicen los economistas neoclásicos desde hace décadas. Sin embargo después de décadas de crecimiento observamos más desempleo, más pobreza, mayor inequidad y una cada vez más preocupante degradación ambiental y destrucción de ecosistemas.

En el país 

La FAO advirtió en agosto del año pasado sobre la erosión de los suelos argentinos. Al respecto dijo: “Más de 60 millones de hectáreas en la Argentina están sujetas a procesos de erosión de suelos, que van de moderados a graves”. “En menos de dos decenios el uso de herbicidas pasó de 30.000 a 200.000 toneladas al año, porque no se utiliza la labranza física y se opta por el control químico de malezas”, dijo Benjamín Kiersch de la Oficina Regional de la FAO.

Mientras tanto el Gobierno nacional, fiel al sentido de clase parasitaria que le da a todas sus acciones, envió un mensaje por las redes sociales invitando a la sumarse a la Campaña “Mi compromiso con el ambiente” en la que invita a firmar un listado de compromisos como: tapar las cacerolas mientras se cocina, ajustar los electrodomésticos a la temperatura que recomienda el fabricante, usar lamparitas de bajo consumo, cerrar canillas goteando, transportarse más en bicicleta, utilizar pilas recargables, reducir el uso de plásticos, separar los residuos, comprar solo los productos que se vayan a consumir”.

Mientras se burla de los argentinos, profundizó en estos cinco meses el modelo extractivista favoreciendo al agronegocio y a las corporaciones mineras con la reducción y quita de las retenciones respectivamente, nombrando en puestos claves de gestión a representantes de esos sectores empresarios, y dándole continuidad a los funcionarios que promovieron ese extractivismo en el gobierno anterior.

Macri si celebra el “Día de la Tierra”, porque de allí salen sus principales negocios y su política de entrega.

En la región

Tampoco hay nada para celebrar, y por el contrario hoy debería ser un día de toma de  conciencia y lucha en defensa de la Pachamama.

Cientos de vecinos quilmeños deben soportar la existencia de casi medio centenar de basurales a cielo abierto y la contaminación de todos sus arroyos, mientras continua la lucha a brazo partido para evitar que Techint avance con su proyecto inmobiliario Nueva Consta del Plata, que destruiría la reserva natural de Bernal-Avellaneda, terminando así con uno de los más importantes centros de biodiversidad de la región.

Berazategui atraviesa una larga y traumática epidemia de enterogastroenteritis producida por bacterias en la red de agua municipal, foco que ahora las autoridades la quieren hacer pasar como un brote de diarrea. Flagelo que tuvo, según cifras propias y de los médicos del Distrito, más de 5000 enfermos (ellos reconocen apenas 1100). Algunos de ellos siguen internados. Además y aunque lo desconozcan hay 2 muertes conocidas, cifra que podría crecer si es verdad algunos de los comentarios que corren en voz baja por los barrios.

El municipio mantiene los basurales a cielo abierto a pesar de las resoluciones de las autoridades provinciales y de la propia Justicia, contaminando aire, tierra y agua.

Además, construyen un murallón y camino costero para terminar con los humedales ribereños en la costa de Hudson y así permitir el negocio de la empresa Caputo Hnos. que encaran la construcción de 4 barrios cerrados, que se suman a Puerto Trinidad y Logoon Hudson.

Mussi también tiene motivos para celebrar.

Mientras tanto nosotros seguiremos sosteniendo que el vecino común, que nuestro pueblo no tiene nada que celebrar y debe repudiar esta propuesta del gobierno nacional que es una burla a todos los argentinos de bien y organizarse para evitar que sigan avanzando.