Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Dia mundial del medio ambiente 2018El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, desde el año 1973. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. El objetivo, se proclamó, es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política.

Estas proclamaciones que se plantean “sensibilizar a la población mundial”, apuntan a responsabilizar a la gente, en hacerlas cargo de que deben salvar al planeta. CUANDO ES TODO LO CONTRARIO Y SON LOS GRANDES PAÍSES CAPITALISTAS LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL DESCALABRO MUNDIAL.

Los funcionarios de la ONU han resuelto que este año será India el centro de la celebración global, que tendrá lugar el 5 de junio, y que tiene como consigna: “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

Siempre obviando la responsabilidad política de los países centrales en cada uno de los males que afectan a la naturaleza.

Según datos de Sogama:
• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
• 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

DE SEGUIR EL RITMO ACTUAL DE CONSUMO, LOS EXPERTOS ALERTAN DE QUE EN EL AÑO 2050 HABRÁ MÁS PLÁSTICO QUE PECES EN LOS MARES.

De ser totalmente ciertas estas cifras ¿son los pueblos los responsables de semejante tragedia?¿Pueden ser los pueblos del mundo los principales destinatarios del mensaje?, cuando la responsabilidad es de los países centrales. Son ellos los que deben para esta hecatombe.

Son los gobiernos los que no generan medidas políticas para terminar con la producción de plástico inservible, de uso desechable. En nuestro país hace años que los movimientos ambientales venimos reclamando, junto a una política para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, una ley de envases. Reclamo al que todos los gobiernos han hecho oído sordo.

De nada sirven estas fechas y los festejos que la ONU realice si no hay medidas reales para parales la mano a los países centrales y a cada gobierno de los países productores.

Por eso aunque nos preguntamos qué tenemos para celebrar en días como hoy, aprovechamos el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar cuestiones importantes que reclaman más participación socia, porque solo la gente organizada les puede parar la mano.Dia mundial del medio ambiente 2018